• martes 29 de noviembre del 2022

La Mesa del Parlament repudia frenar proposiciones sobre la independencia como solicitaban Cs y Vox

img

BARCELONA, 29 Sep.

La Mesa del Parlament ha rechazado este jueves las necesidades de reconsideración que habían anunciado Cs y Vox contra la admisión a trámite de proposiciones de ERC, Junts y la CUP sobre el 1-O y el desarrollo independentista para el Debate de Política General (DPG), han informado fuentes parlamentarias.

Cs y Vox han anunciado sus respectivas necesidades de reconsideración al comprender que estas proposiciones, que se votarán en el pleno del Parlament este viernes, contrarían resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).

Ambos conjuntos habían pedido negar una iniciativa de Junts que cree que el 1-O "legitima la unilateralidad y la desobediencia" y también insta al Govern a achicar la dependencia de construcciones estatales, tal como sentar las bases de un desarrollo constituyente.

También habían pedido frenar una de la CUP que insta al Govern a accionar "con soberanía, alén de los límites constitucionales y estatutarios" para asegurar los derechos básicos de la ciudadanía, no colaborar en la estabilización de las instituciones del Estado y también comenzar un período de separación defendiendo la autodeterminación.

Cs asimismo piensa que había de ser inadmitida una iniciativa de ERC que reconoce el 1-O como jalón clave en la defensa de la democracia y la autodeterminación --según recopila textualmente la idea-- y que solicita al Parlament expresar su "deber inequívoco para trabajar y lograr la República Catalana a través del ejercicio democrático".

Más información

La Mesa del Parlament repudia frenar proposiciones sobre la independencia como solicitaban Cs y Vox

Noticias de hoy más vistas