• martes 29 de noviembre del 2022

La Mesa del Parlament retrasa nuevamente la resolución sobre las 'licencias por edad' al 28 de julio

img

El Debate de Política General se festejará el 27 y 30 de septiembre, con el juicio a Reguant el 28 y 29

BARCELONA, 12 Jul.

La Mesa Ampliada del Parlament decidió aplazar nuevamente la resolución sobre la revocación de las conocidas como 'licencias por edad' y las novedosas condiciones de jubilación al 28 de julio, y va a deber enseñar un nuevo acuerdo al Consell de Personal, que después habrá de ser votado en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI).

Fuentes parlamentarias han informado este martes de que la Mesa Ampliada ha elaborado un boceto y ha solicitado a la directiva de Recursos Humanos del Parlament que finalice de especificar la novedosa iniciativa.

Las 'licencias por edad' dejaban que los gobernantes de sobra de 60 años y que llevaran mucho más de 15 haciendo un trabajo en la Cámara cobrasen su sueldo sin proceder a trabajar a lo largo de tres años, algo que el Parlament acordó remover.

La novedosa iniciativa de forma previsible afectará a "todos y cada uno de los trabajadores de la Cámara", conforme han explicado exactamente las mismas fuentes, y la persona encargada de la negociación con el Consell de Personal va a ser la asesora segunda de la Mesa y miembro del congreso de los diputados de Junts, Aurora Madaula.

La Mesa ahora había prorrogado hasta el 11 de julio el período de negociación para cerrar el nuevo régimen que debe reemplazar a las 'licencias por edad' y exactamente en qué situación quedan los gobernantes que tenían concedido este beneficio antes que la Mesa acordase suprimirlo.

En un primer instante, se alcanzó un acuerdo con el Consell de Personal sobre unas excedencias estimuladas, pero la "diferencia de interpretaciones" logró que este punto se retirara del orden del día de la CAI, que debía avalarlo.

Tras esto, se brindaron hasta el 11 de julio como período para cerrar un convenio sobre estas novedosas condiciones laborales, exactamente la misma fecha que se había fijado como límite para cerrar la negociación sobre las 'licencias por edad', y que en este momento queda fijada para el 28 de julio.

El órgano rector de la Cámara asimismo ha fijado la fecha para la celebración del pleno del Debate Política General, que va a ser el primero tras el verano y empezará el 27 de septiembre.

Después se va a suspender la sesión hasta el 30 de septiembre, en tanto que el 28 y 29 se festejará el juicio en el Tribunal Supremo (TS) a la representante de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, acusada de desobediencia por haberse negado a responder a las cuestiones de Vox en el juicio del 1-O.

El 27 de septiembre es martes, con lo que tanto la frecuente asamblea del Consell Executiu del Govern como la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament van a deber desplazarse a otro día, según exactamente las mismas fuentes, y el 30 de septiembre se va a hacer el enfrentamiento y votación de proposiciones de resolución del Debate de Política General.

El pleno de la próxima semana, del 20 al 21 de julio, va a tener en el orden del día el enfrentamiento y votación de ocho peticiones, diez interpelaciones al Govern y la convalidación de tres decretos ley del Ejecutivo de Pere Aragonès.

También se discutirá la proposición de ley de PSC-Units para cambiar la Ley de crueldad machista, donde apuestan por impulsar cambios en las ayudas y también indemnizaciones a las víctimas y sus familiares.

El pleno asimismo designará a 4 miembros del congreso de los diputados encargados de llevar al Congreso la iniciativa aprobada por el Parlament sobre los cajeros en las "zonas de exclusión financiera".

Más información

La Mesa del Parlament retrasa nuevamente la resolución sobre las 'licencias por edad' al 28 de julio

Noticias de hoy más vistas