Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"La Nit dels Museus en Barcelona rompe récords con la participación de 90 espacios este sábado."

Este sábado se celebra en Catalunya la Nit dels Museus, una edición que contará con la participación de 90 equipamientos provenientes de ocho municipios del área metropolitana de Barcelona, según informó el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.

El día contará con un amplio programa que incluirá 121 exposiciones y 86 actividades, como talleres, visitas guiadas, recitales y conciertos en las ciudades de Barcelona, Badalona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

En total, se prevé la realización de más de 250 actividades a lo largo de una semana abierta a la ciudadanía del 13 al 21 de mayo, para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

De cara a asegurar la accesibilidad del evento a todos los ciudadanos, el acceso a todos los equipamientos será gratuito, aunque en algunos casos específicos se requerirá la inscripción previa debido a limitaciones de aforo o el correcto desarrollo de la actividad.

La iniciativa contará con siete espacios nuevos, incluyendo la antigua sede de la Editorial Gustavo Gili, La Model-Espai de Memòria, el Mirador Torre Glòries, el Museo Moco, el Museu d'Història de Barcelona (Muhba) de Bon Pastor y el de Santa Caterina, y el Servei d'Arqueologia de Barcelona-Refugi Antiaeri Plaça del Diamant.

También se sumarán a la iniciativa diez centros que no habían participado en 2022, como el Centre Obert d'Arquitectura-Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (Coac), la KBr Fundación Mapfre, el Memorial Democràtic, el Muhba Casa Padellàs, de Fabra i Coats, de Sant Honorat y de Via Sepulcral, el Museo de Badalona-Jardí de Quint Licini, el Museu Egipci de Barcelona y el Museu Palau Mercader.

El Día Internacional de los Museos, que ha sido organizado desde 1977 por el Comité Internacional de los Museos (ICOM), se celebra cada 18 de mayo, y la Conselleria de Cultura ha impulsado una campaña gráfica y la creación de un espacio web para que todos los museos puedan difundir sus actividades para el evento.