Pertenece a 'Poesía del silencio', un "diálogo" entre la obra de Plensa y el edificio de Gaudí
BARCELONA, 18 Feb.
La Fundació Catalunya La Pedrera de Barcelona instaló este sábado en su azotea la estatua de Jaume Plensa 'Silent Music IV', la primera de las ocho de enorme formato de la exposición 'Jaume Plensa. Poesía del silencio', que se va a poder conocer del 31 de marzo al 23 de julio.
Lo explicó nuestro Plensa en afirmaciones a los cronistas en el comienzo de las tareas de montaje de la exposición, que con ocho piezas de enorme formato y otras mucho más pequeñas establecerá un "diálogo" entre la obra de Plensa y el emblemático edificio de Antoni Gaudí.
Plensa ha señalado que la exposición exhibe un paseo por su obra, desde 1990 hasta esta época, y de su imaginario creativo: "Existen muchas sombras, prácticamente como un itinerario de islas alumbradas".
Hecha de acero, la estatua 'Silent Music IV' representa "un homenaje a un cuerpo hecho de notas, es la memoria de un sonido", y mide mucho más de tres metros y pesa cerca de 200 kilogramos.
"En el momento en que nosotros charlamos, nos encontramos interpretando la música de nuestro cuerpo. Las expresiones, de alguna manera, son esta música, y en el momento en que escribimos hacemos la partitura de esta música que alguien, otro músico, la charlará", ha considerado Plensa.
La exposición ofrece un paseo por la azotea, la buhardilla, los patios y la testera del edificio, y se articula cerca de la relación de Plensa con la literatura y la poesía, y también incluye temáticas recurrentes en su obra como el silencio, la música, el deseo y la familia.
Además, en la salón de exposiciones del edificio asimismo se mostrarán cerca de 90 piezas de menores dimensiones efectuadas por Plensa a lo largo de los años 90.
"Yo pienso que este edificio es de los últimos inmuebles donde la arquitectura aún era un sueño. Aún no había este planeta tan práctico al que nos llevó el día de hoy la arquitectura. Yo estoy mucho más cerca de este planeta no práctico", ha defendido.
En la azotea del edificio asimismo se instalará entre este sábado y domingo la estatua 'Day-Night', de ocho metros y unos 410 kilos, y que representa una figura humana alumbrada posada encima de una interfaz que rinde homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés.