Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

La primera bebé por in vitro en España cumple 40 años: un hito en la ciencia de la vida.

La primera bebé por in vitro en España cumple 40 años: un hito en la ciencia de la vida.

En España, en el año 2021, se registró el nacimiento de más de 40.000 niños concebidos mediante fecundación in vitro.

El próximo 12 de julio, Victoria Anna Perea, la primera bebé española concebida por fecundación in vitro en 1984 en Dexeus Mujer Barcelona, celebrará su 40 cumpleaños. En una rueda de prensa en la clínica Dexeus Mujer de Barcelona, Victoria Anna destacó los avances de esta técnica y se mostró agradecida de ser el punto de inicio de esta revolucionaria metodología.

En el evento también estuvieron presentes Pedro N. Barri, presidente de Fundación Dexeus Mujer; Anna Veiga, miembro del equipo; y Nikolaos Polyzoslos, responsable del servicio de Medicina de la Reproducción de Fundación Dexeus. Victoria Anna recordó que hace 40 años, sus padres recurrieron a la fecundación asistida como última opción, agradeciendo al equipo médico y destacando la evolución de la técnica con el tiempo.

Victoria Anna explicó que, debido a la dificultad de encontrar un trabajo estable y una pareja adecuada a una edad ideal para la maternidad, representa la generación actual de mujeres en España que postergan la maternidad. Por ello, instó a ofrecer más información a las nuevas generaciones sobre la reproducción asistida y los riesgos de la maternidad tardía.

Por otro lado, Barri mencionó que en 2021 se produjeron más de 40.000 nacimientos por fecundación in vitro en España. Destacó que la edad media de las pacientes de reproducción asistida ha aumentado de 35 a 39 años en una década, con más del 50% de las pacientes siendo mayores de 40 años actualmente.

El presidente de la Fundación Dexeus Mujer lamentó la falta de apoyo a la familia en España para abordar la baja natalidad y el envejecimiento de la población. Veiga y Barri resaltaron los avances en la técnica de fecundación in vitro, como la reducción en el número de embriones transferidos y la mayor eficacia en la detección de alteraciones genéticas en los embriones.

Polyzoslos mencionó que, a pesar de que las mujeres retrasan la maternidad, cada vez son más conscientes de su reloj biológico y destacó la opción de congelar óvulos para postergar la maternidad por decisión propia. En general, se enfatizó la importancia de que más personas tengan acceso a estos tratamientos y se abogó por una mayor concienciación sobre los desafíos de la maternidad en la actualidad.