Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

La próxima edición del Sónar Barcelona 2024 contará con destacadas actuaciones de Floating Points, Charlotte de Witte, Vince Staples y Kaytranada, ofreciendo así un variado y emocionante repertorio musical.

La próxima edición del Sónar Barcelona 2024 contará con destacadas actuaciones de Floating Points, Charlotte de Witte, Vince Staples y Kaytranada, ofreciendo así un variado y emocionante repertorio musical.

Jessie Ware, Ben Böhmer y Folamour son algunos de los artistas confirmados para el 31 Festival Internacional de Música, Creatividad y Tecnología Sónar de Barcelona, que se llevará a cabo del 13 al 15 de junio. Otros nombres destacados en el cartel incluyen a Floating Points, Charlotte de Witte, Vince Staples, Kaytranada, Toya Delazy, Kerri Chandler, y Tommy Cash, entre muchos otros talentosos artistas.

Según un comunicado emitido este jueves, el Sónar busca afianzar su rol como impulsor y rastreador de talento emergente de diversas escenas musicales alrededor del mundo, conectando así a la ciudad con las figuras más destacadas de la música de baile. En total, se han anunciado los primeros 70 nombres que formarán parte del festival.

El Sónar de Día se llevará a cabo los días jueves, viernes y sábado en Fira Montjuïc, mientras que el Sónar de Noche tendrá lugar el viernes y sábado en Fira Gran Via. También se celebrará la duodécima edición del Sónar+D, destinado a profesionales de las industrias creativas, el arte, la investigación y la tecnología. Las entradas para el festival ya están disponibles para su compra.

El cartel incluye además a artistas como Judeline, Casidead, Kamauu, Marie Davidson, Coco Em y TNTC, entre otros. Esta edición contará con una mayor presencia del baile, con la participación de artistas como Lee Gamble, Candela Capitán y Gabber Eleganza.

Por su parte, el Sónar+D se centrará en la interacción entre la tecnología, la creatividad y la naturaleza, ofreciendo conferencias, masterclasses y encuentros profesionales sobre inteligencia artificial y su impacto en disciplinas artísticas como la música, el sonido, el cine, el gaming y las realidades alternativas.

Entre los participantes destacados se encuentran el artista contemporáneo y arquitecto Tomás Saraceno, quien explorará la relación entre el arte, las ciencias de la vida y las ciencias sociales, y David Gruber, fundador y director del proyecto Cetacean Translation Initiative, quien revelará cómo se utiliza la inteligencia artificial para traducir el lenguaje de los cachalotes.

Además, se llevarán a cabo dos masterclasses a cargo de la artista chilena Nicole L'Huillier, quien posee un doctorado en Artes y Ciencias de los Medios por el Massachusetts Institute of Technology, y de la artista visual y profesora Marta Verde, del Berklee College of Music de Valencia.

El evento comenzará el 11 y 12 de junio con la segunda edición del festival internacional de cine +RAIN Film Festival, realizado en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que explora la convergencia entre la tecnología de inteligencia artificial y la narración cinematográfica.

Por último, del 13 al 16 de junio, el Poble Espanyol de Barcelona será el escenario de OFFSónar, una fiesta de música electrónica que contará con un cartel que se anunciará próximamente.

El Sónar también tendrá paradas en Lisboa y Estambul en 2024: la tercera edición de Sónar Lisboa se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo en el Parque Eduardo VII, mientras que Sónar Istanbul volverá al Zorlu Performing Arts Center del 26 al 28 de abril, en su octavo año consecutivo.