• jueves 2 de febrero del 2023

La renuncia de Collboni (PSC) hace más rápido la precampaña electoral en Barcelona

img

Deja el acta de concejal y los comuns piensan que su resolución le "resta probabilidad"

BARCELONA, 23 Ene.

La renuncia del primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), para centrarse en la candidatura para las selecciones municipales de este mayo ha acelerado la precampaña electoral en la ciudad más importante catalana con un ámbito que se prevé configurado, según indican las últimas investigaciones.

Collboni anunció este lunes su resolución de dejar el acta de concejal para "dirigir la opción alternativa" y así se desmarca de la que fué su asociada a lo largo de ámbas últimas legislaturas, la regidora y líder de BComú, Ada Colau.

Pese a su renuncia (que se va a hacer eficaz el 1 de febrero), el PSC se sostendrá en el Gobierno de coalición con BComú, de forma que los concejales socialistas seguirán ejercitando sus responsabilidades, y las competencias de la primera tenencia las aceptará la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet.

Así, Collboni --que asimismo ya no es vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona-- ha garantizado la ocupación del Gobierno municipal hasta el desenlace de orden por el hecho de que "las considerables resoluciones ahora se tomaron", y de ahora en adelante se ocupará de remarcar su candidatura para elegir a la alcaldía de la ciudad más importante catalana.

Los comuns han tachado de fallo la resolución del todavía primer teniente de alcalde, en tanto que estiman que le "resta probabilidad y seguridad", ha valorado el concejal de Presidencia, Jordi Martí, después del aviso de Collboni.

Además, aseguró que les sorprendió que el líder socialista haya comunicado su resolución a Colau a través de un mensaje de Whatsapp, si bien Collboni ha detallado que fué de esta forma por el hecho de que no pudo contactarla mediante una llamada y que espera charlar con ella "con calma".

Martí ha sostenido que solo puede "atribuir este paso atrás a los nervios de las últimas investigaciones", que afirma que no daban la victoria de las selecciones a los socialistas, y que de ahí que habrían precipitado la resolución de su candidato.

Una de las últimas investigaciones, lanzada por el períodico 'Ara', da la victoria a Collboni con nueve concejales, al paso que Colau y los aspirantes de ERC, Ernest Maragall, y de Junts, Xavier Trias, empatarían a ocho; y según la encuesta lanzada por 'La Vanguardia', Trias sería el ganador con 12 concejales, y PSC y BComú empatarían a diez ediles.

La renuncia de Collboni ubica a la mayor parte de los aspirantes a la alcaldía de Barcelona fuera del Ayuntamiento, en tanto que el líder del PSC se aúna a Xavier Trias (Junts), Daniel Sirera (PP), Basha Changue (CUP), Gonzalo de Oro-Pulido (Vox) y el candidato de Cs, que resultará de las primarias que la capacitación festejará y a las que se muestra la miembro del congreso de los diputados en el Parlament, Anna Grau.

De este modo, Colau (BComú), Maragall (ERC) y Eva Parera (Valents) son los únicos aspirantes que en la actualidad son concejales en el consistorio.

Toda la oposición ha criticado la resolución de Collboni, que ven como una "novedosa exhibición de oportunismo político" (según Maragall) y una constatación de la mala administración del Gobierno municipal, una opinión donde han coincidido el resto de conjuntos.

Más información

La renuncia de Collboni (PSC) hace más rápido la precampaña electoral en Barcelona