• viernes 3 de febrero del 2023

La sanidad concertada catalana sube hasta un 3,5% el sueldo del personal con un nuevo convenio

img

El Govern destinará 460 millones en 2023 para llevar a cabo funcionales las novedades

BARCELONA, 23 Dic.

Las patronales La Unió Catalana d'Hospitals, Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y la Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces) y los sindicatos CC.OO., UGT y Satse han alcanzado este viernes un preacuerdo para la renovación del convenio del Sistema Sanitario Integral de Utilitzación Pública de Catalunya (Siscat) que incluye un aumento del sueldo de los trabajadores de hasta un 3,5% en 2023, exactamente la misma subida que en el ámbito público.

"Es un preacuerdo que calificaría de histórico", ha festejado el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, en rueda de prensa una vez que la Mesa de negociación del III Convenio Siscat haya firmado este preacuerdo que afectará a unos 70.000 trabajadores de la sanidad concertada en Catalunya y al que el departamento destinará una partida de 460 millones de euros en 2023.

El conseller explicó que el convenio prevé un aumento salarial en 2024 del 2% pero que puede llegar al 3,5%, tal como la restauración del 5% del sueldo que los expertos perdieron con los recortes de 2010 y un aumento del precio de las guardas tanto para expertos de medicina para expertos de enfermería.

Otras actualizaciones que contempla el convenio es la desvinculación de las DPO, remuneración variable socia al cumplimiento de objetivos, del equilibrio presupuestario del centro sanitario, o sea, que el centro va a pagar el agregado a sus expertos en función de los objetivos que cumplan si bien cierre el año con déficit.

Balcells ha concretado que esto va a suponer un aumento neto de 5.000 euros en la situacion de los médicos, al paso que el colectivo de enfermería va a recibir un incremento real de 2.400 euros y un desarrollo total del sueldo base de 3.700 euros cada un año pues se comparan las profesiones sanitarias de nivel y las homologadas.

De acuerdo con el nuevo convenio, las jornadas trabajadas los fines de semana y festivos se acrecentarán su importe entre un 20% y un 25%, al paso que el valor de las guardas se acrecentará un 25%, ha detallado el titular de Salud.

Los representantes de La Unió, CSC y Aces han festejado el preacuerdo de la misma manera que Satse Catalunya, que piensa que es un "logro histórico" por el hecho de que, aparte de progresar las condiciones económicas, estimula el avance profesional de las enfermeras y abre la oportunidad a que este perfil profesional alcance puestos de mando a los que, según Satse, en este momento no pueden entrar.

Desde UGT han criticado la "falta de sensibilidad" que a su juicio tuvieron la administración y las patronales tras la pandemia y CC.OO. ha asegurado textualmente que esto no termina aquí y que deben proseguir progresando las condiciones de los expertos sanitarios en Catalunya.

Metges de Catalunya registró este viernes en la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat la convocatoria de huelga de facultativos los días 25 y 26 de enero contra la "humillación del sistema sanitario" frente la carencia de contestación del departamento de Salud.

El sindicato cree que las proposiciones elaboradas en las mesas de negociación para actualizar el convenio del Institut Català de la Salut (ICS) y el preacuerdo alcanzado este viernes para actualizar el convenio del Siscat son "completamente deficientes para revertir la situación crítica que vive el sistema sanitarios y para retener el talento médico".

Más información

La sanidad concertada catalana sube hasta un 3,5% el sueldo del personal con un nuevo convenio