• jueves 01 de diciembre del 2022

La SEPI aprueba la asistencia pedida por Celsa por 550 millones

img

La CE va a deber validar la operación antes de su elevación al Consejo de Ministros

BARCELONA, 17 Jun.

El Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee), que es dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha aprobado la asistencia pedida por Celsa de 550 millones de euros, según un aviso este viernes.

La cuantía va a ser canalizada mediante la concesión de un préstamo participativo por importe de 280,5 millones y otro ordinario de 269,5 millones, y ya que el primero es mayor a 250 millones de euros, es precisa la autorización por la parte de la Comisión Europea antes de su elevación al Consejo de Ministros.

La operación se ha aprobado tras el análisis de la coyuntura económica y jurídica de la siderúrgica, del encontronazo que sufrió por la pandemia y de su plan de viabilidad, y de la reestructuración de la deuda con sus acreedores.

El acuerdo llega un mes y medio una vez que la SEPI diese el visto bueno preliminar al expediente de Celsa para su salve, pedido en la época de 2020.

La SEPI concluyó el 15 de marzo el análisis de la petición con cargo al Fasee pedida por Celsa, quien aceptó los términos y condiciones fijados por el Fasee para la concesión de la asistencia.

El conjunto, que tiene una deuda mayor a los 2.000 millones de euros en España, cerró 2021 con una facturación de 5.300 millones y un ebitda cerca de los 600 millones a nivel global, y tiene 4.500 trabajadores en España y cerca de diez.000 en toda Europa.

Para Celsa España la crisis causada por la pandemia produjo caídas en sus mercados naturales del 25% en 2020, año que arrojó un resultado negativo de 364 millones de euros.

El fondo gestionado por la SEPI ha aprobado desde su formalización hasta finales de abril 19 expedientes por un precio de 2.125 millones de euros, lo que piensa el 40% de los 5.310,5 pedidos, según los datos actualizados otorgados por el holding público.

Además, el Fondo, dotado con diez.000 millones de euros, ha formalizado hasta esa fecha el cierre de expedientes que corresponden a peticiones no seleccionables por un valor de 444,7 millones.

Más información

La SEPI aprueba la asistencia pedida por Celsa por 550 millones

Noticias de hoy más vistas