• domingo 27 de noviembre del 2022

La síndica de Aran solicita "compromiso" a los conjuntos y al Govern para aprobar las cuentas de 2023

img

BARCELONA, 3 Nov.

La síndica de Aran (Lleida), Maria Vergés, ha solicitado este jueves "generosidad y compromiso" a los conjuntos políticos del Parlament y al Govern para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat para 2023.

Lo dijo en su comparecencia de forma anual frente a la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, donde ha sobre aviso de que la no aprobación de las cuentas y la prórroga de las de 2022 sería "un acto de irresponsabilidad histórico", y ha lamentado que el Aran perdería elementos para inversiones en sanidad, acompañamiento a la agricultura, innovación y avance territorial.

Vergés ha criticado que el despliegue del autogobierno del Aran, predeterminado por ley, "no llega al 30%", y lo ha atribuido a una falta de intención política y al incumplimiento de pactos políticos, si bien ha reconocido que hubo algunos adelantos desde su última comparecencia en el Parlament.

La síndica ha asegurado que el tema de la vivienda necesita de una solución urgente, y ha solicitado que la Generalitat se encargue de esto en tanto que es quien tiene las competencias, tras lo que ha afeado que el Govern hace unos años que no crea vivienda popular en el Aran.

Vergés ha solicitado actualizar las competencias lingüísticas del Consell Generau d'Aran, y ha criticado que "la infrafinanciación en materia lingüística es tan deficitaria que imposibilita la implantación de políticas para su normalización y para eludir su desaparición", si bien asimismo ha reconocido una optimización de la actitud del presente Govern en este sentido.

Ha lamentado que la ley aprobada en el Parlament para realizar en frente de la sentencia que fijaba un mínimo del 25% de español en las salas "no contemplase la vehicularidad del aranés", con lo que anunció la presentación en la Cámara catalana de una proposición de ley de modificación de este aspecto y que se lleve a cabo por lectura única.

El diputado socialista Òscar Ordeig ha solicitado un punto de cambio y un cambio de actitud del Govern con el gobierno de Aran: "Si hemos cumplido un 30% del despliegue de autogobierno, vamos mal. Si hemos repetido exactamente las mismas cuestiones que en la comparecencia del año pasado, algo no va bien", ha lamentado.

Glòria Freixa (Junts) ha asegurado que es necesario "mucho más intención política, mucho más encuentros a dos bandas y que se alarguen en el tiempo", y asimismo ha pedido que desde este territorio acompañen al Govern en solicitarle al Gobierno que publique las balanzas fiscales, puesto que, según ella, la infrafinanciación a Catalunya perjudica asimismo al Aran.

El diputado de Vox Ramón López aseguró que no ha comprendido una parte de la intervención de la síndica --que la hizo íntegramente en aranés--, y ha añadido que "habría sido un aspecto" que la hubiese hecho en español o en catalán, a eso que Vergés a contestado recomendándole que realice el curso de aranés para miembros del congreso de los diputados impulsado desde la Oficina del Aran en el Parlament.

La líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha defendido la necesidad de reconocimiento del Aran, pero ha pedido que "no ayuda para combatir a los pueblos catalán y aranés", y asimismo le ha pedido cerrar qué políticas impulsó el Consell Generau para promover la utilización del aranés a nivel local.

Marc Parés (comuns) ha esperado que las situaciones del PSC y de los conjuntos independentistas respecto al Aran fueran en exactamente la misma línea respecto al enfrentamiento de Catalunya, y ha compartido con la síndica que hacen falta "mucho más elementos y competencias" para la defensa de la lengua aranesa.

Por una parte de Cs, Carlos Carrizosa aseguró que la razón de ser del autogobierno del Aran no debería fundamentarse en temas identitarios sino más bien "en una administración de la cercanía", y ha apoyado que el Consell Generau trabaje para proteger el aranés pero no basándose en forjar identidades sino más bien en ofrecer servicios a la multitud.

Alejandro Fernández (PP) ha señalado que van a tener todo el acompañamiento de su partido en la defensa del despliegue de la ley de régimen particular del Aran, y le ha pedido que "no caiga en la tentación de Junts y la CUP en su obsesión por que hable mal de España", puesto que ve coincidente llevar a cabo reivindicaciones y charlar bien de Catalunya y de España, dijo textualmente.

La representante republicana, Marta Vilalta, aseguró que el Govern va en la buena dirección y hubo adelantos en lo que se refiere al autogobierno del Aran, y sobre la negociación presupuestaria, ha añadido que la intención del Ejecutivo catalán es llevar a cabo unas tienes comuns y Junts, de quien dijo que no comprendería "este giro de 180 grados" de no respaldar los Presupuestos en el momento en que sí lo hacían en el momento en que estaban en el Govern.

Más información

La síndica de Aran solicita "compromiso" a los conjuntos y al Govern para aprobar las cuentas de 2023

Noticias de hoy más vistas