• jueves 01 de diciembre del 2022

La Síndica traslada a Aragonès la necesidad de "desjudicializar los enfrentamientos" en su primera asamblea

img

Giménez-Salinas apuesta por ayudar con el Govern "poniendo en el centro la defensa de la gente"

BARCELONA, 21 Jul.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mantuvo este jueves por la mañana el primer acercamiento institucional con la novedosa Síndica de Greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas, que tomó posesión del cargo el pasado 14 de julio, que le ha movido la necesidad de "desjudicializar los conflitos".

La asamblea tuvo sitio en el Palau de la Generalitat y se habla del primer acercamiento entre Aragonès y Giménez-Salinas, han informado Govern y el Síndic de Greuges en sendos tweets, recogidos por Europa Press.

El acercamiento se genera una vez que el pasado 30 de junio el Parlament escogiera a la jurista Esther Giménez-Salinas como novedosa Síndica de Greuges, una vez que PSC, ERC y Junts la plantearan en el contexto de la renovación de los órganos estatuarios caducados pactada en medio de estos tres partidos.

Según un aviso el Síndic de Greuges, Giménez-Salinas expresó al presidente que es un honor ocupar la presidencia de la institución y que aceptará esta compromiso con "un claro espíritu de diálogo y con la intención de máxima colaboración y comprensión con el Govern y las gestiones públicas, poniendo en el centro la defensa de la gente".

También ha movido a Aragonès los objetivos primordiales de su orden, y en este sentido ha defendido que los enfrentamientos que llegan a la institución se deben poder solucionar "desde el acuerdo y el pacto, no desde la imposición".

Así, ha expuesto al presidente el término de justicia restaurativa --que tiene por objeto arreglar en vez de castigar-- y ha defendido la necesidad de "desjudicializar los enfrentamientos, varios de los que se podrían solucionar de manera fácil a través de resoluciones pactadas".

Giménez-Salinas ha alertado de que la crisis derivada de la pandemia y guerra en Ucrania va a hacer "indispensable que la institución ponga énfasis en el ámbito popular" y, por consiguiente, ha pedido al presidente que se tengan en cuenta las solicitudes de la Mesa de Emergencia Social en el momento las políticas públicas.

Durante la asamblea la Síndica asimismo ha movido a Aragonès la relevancia de reelaborar el sistema asegurador de los pequeños, el sistema carcelario, y puso énfasis en facilitar los trámites administrativos y hacerlos mucho más alcanzables a la gente.

Más información

La Síndica traslada a Aragonès la necesidad de "desjudicializar los enfrentamientos" en su primera asamblea

Noticias de hoy más vistas