Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

La Sindicatura de Comptes alerta sobre posible "fraccionamiento" de contrato en el BST en 2020.

La Sindicatura de Comptes alerta sobre posible

El BST recuerda que el coronavirus obligó a formalizar "mayor número de contratación menor"

BARCELONA, 26 Jul.

La Sindicatura de Comptes de Catalunya ha avisado de un posible "fraccionamiento indebido de contrato" en el Banc de Sang i Teixits (BST) al formalizar durante 2020 un número importante de autorizaciones de gasto de contratos menores a los mismos proveedores y para el suministro del mismo producto.

En su informe relativo al BST del ejercicio 2020, la Sindicatura ha sostenido que la suma del importe autorizado de estos expedientes superaba el umbral de la contratación menor establecido en la Ley de contratos del sector público.

Ha afirmado que la licitación de este suministro en un solo expediente habría requerido un procedimiento con publicidad y concurrencia.

Las compras mediante contratos menores hechos a los proveedores con mayor volumen correspondieron a material de laboratorio y sanitario derivados de la situación excepcional por el coronavirus, tanto para la protección de donantes como de los trabajadores del BST.

Por ello, considera que esta incidencia relacionada con los objetos de los contratos, los importes y las fechas supone un incumplimiento de la Ley de contratos del sector público, y que hubo "un fraccionamiento indebido de contrato".

En sus alegaciones, el BST ha recordado que el ejercicio 2020 estuvo marcado por la pandemia del coronavirus, por lo que para llevar a cabo la actividad asistencial del BST fue necesario "formalizar un mayor número de contratación menor en suministro de material sanitario".

El BST asegura que, en el ejercicio de ese año, determinados proveedores de material sanitario se encontraron con rupturas de stock y problemas sostenidos en los medios de transporte habitual, lo que provocó que se tuvieran que buscar "proveedores o materiales alternativos, afectando la forma de contratación y generando mayor número de contratos menores".

La institución ha asegurado que los suministros a los que hace referencia el informe de la Sindicatura incluye diversos fungibles para llevar a cabo la actividad de la determinación PCR para la detección del Covid-19, así como material EPI extraordinario.

El BST ha asegurado que la situación actual respecto a los datos y necesidades de contratación de 2020 es que el 27,96% se han dejado de comprar, el 27,77% se encuentran adjudicados bajo una licitación, el 34,39% están en proceso de licitación y un 9,88% es contratación menor para necesidades esporádicas.