BARCELONA, 16 Mar.
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha suspendido un año y un par de meses de trabajo y sueldo a un instructor de la Facultad de Filosofía y Letras por "abuso de autoridad" en su cargo, han explicado fuentes de la facultad a Europa Press este jueves.
Según ha adelantado el períodico 'Ara', la resolución se genera tras la demanda de una pupila de doctorado, y el instructor fué suspendido por una falta muy grave de prevalencia de la condición de usado público y por 2 faltas graves de abuso de autoridad.
Fuentes de la UAB consultadas por Europa Press han afirmado que esta resolución se genera tras activarse el Protocolo contra violencias machistas en 2022, que comienza en el momento en que se comunica una incidencia de crueldad machista, sexual u otras tipologías por la parte de un integrante de la red social universitaria.
En un aviso de la facultad a sus alumnos, al que tuvo ingreso Europa Press, se enseña que a este instructor tiene un expediente disciplinario abierto, que se ha resuelto con una sanción de un año y un par de meses de suspensión de funcionalidades por "llevar a cabo prevaler su condición de usado público para conseguir un beneficio indebido y por abuso de autoridad en el ejercicio de un cargo".
Además, en este comunicado la facultad afirma que "la suspensión de funcionalidades perjudica tanto al trabajo como a la integridad del sueldo".
La UAB ha apuntado en este escrito que la resolución se avisó al instructor el 17 de febrero, que puede interponer recurso de reposición hasta el 17 de marzo, y que la sanción va a ser eficaz y se ejecutará desde el lunes 20 de marzo.
Esta situación aparece un par de días una vez que la UAB decidiese separar cautelarmente a un catedrático de la Facultad de Ciencias tras una sentencia que le condena por acoso sexual a lo largo de un par de años a su estudiante de doctorado.