• viernes 3 de febrero del 2023

La Uavat afirma que el homenaje a víctimas del 17-A "no era el sitio ni el instante" de manifestaciones

img

Lamenta ser "presentes de reacciones vergonzosas"

BARCELONA, 18 Ago.

La Unidad de atención y opinión a damnificados por terrorismo (Uavat) ha lamentado este jueves la queja a lo largo de al acto de homenaje en La Rambla de Barcelona a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de agosto de 2017: "Todo tiene su instante y rincón y ayer no era ni el sitio ni el instante".

En un aviso, ha lamentado ser "presentes de reacciones vergonzosas" a lo largo del acto del 17-A, y ha reprochado haber visto plañir y reaccionar con temor frente a los chillidos y silbidos de la gente que manifestaron a lo largo de su transcurso.

Ha subrayado que el día debería estar destinado a enseñar inocencia, recuerdo y solidaridad entre las víctimas, y ha lamentado el a su juicio "empleo político y mediático chapucero que ciertos hacen del mal de las víctimas del terrorismo por un interés propio y egoísta que revictimiza y desdeña el mal de las víctimas".

La Uavat ha asegurado que proseguirá cooperando en todos esos actos que tengan como propósito la sensibilización con las víctimas del terrorismo "huyendo de cuestiones partidistas".

Ha dicho que la colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Diputación de Barcelona siempre y en todo momento fué con 2 condiciones que "siempre y en todo momento se han respetado escrupulosamente": las víctimas debían tener como privilegio un trato preeminente en frente de los representantes políticos, y en los actos conjuntos no debían existir parlamentos con ningún género de mensaje partidista.

Ha afirmado que absolutamente nadie es quien se encarga de la aparición de personas "con un entusiasmado deseo de notoriedad que, utilizando el ahínco de la organización y asistencia a un acto memorial --consensuado con las víctimas-- del despiadado atentado que cambió sus vidas, lancen sus mensajes ideológicos --del tipo que sea-- durante dicho acto institucional".

"Esto no va de ideologías ni de niveles de reivindicaciones. Va de personas. Va de respeto. No puede regresar a ocurrir. No lo meritan", ha concluido.

Más información

La Uavat afirma que el homenaje a víctimas del 17-A "no era el sitio ni el instante" de manifestaciones