• domingo 5 de febrero del 2023

La UME sostiene 320 efectivos haciendo un trabajo en los incendios activos en Cataluña

img

   Gay resalta la "coordinación primordial" entre cuerpos de urgencias y gestiones

   LLEIDA, 17 Jun.

   La Unidad Militar de Emergencias (UME) sostiene 320 efectivos que trabajan en los incendios declarados en Cataluña desde la madrugada del jueves, ha señalado la Delegación del Gobierno en Cataluña en un aviso este viernes.

   La encargada del Gobierno, Maria Eugènia Gay, y el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, se han apartado nuevamente este viernes a zonas perjudicadas por los incendios en Lleida para emprender la situación y la actuación de los cuerpos de urgencias.

   Se han reunido con el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y con el teniente coronel de la UME, José Alberto Barja, en Olius (Lleida), donde está ubicado el Puesto de Mando Avanzado, en el que se ha festejado una asamblea técnica.

   La UME trasladó a efectivos la madrugada del jueves, instante desde el que se fueron incorporando mucho más efectivos desde Zaragoza y Valencia hasta lograr estos 320, que trabajan alternados en jornadas de 12 y 12 horas para formar parte en las trabajos de extinción de "forma ininterrumpida".

   Además de esto, la UME contribuye al resto de gadgets de urgencias 95 automóviles, de los que 28 son camiones de extinción, y se incorporó al dispositivo un helicóptero de extinción --un Helibalde con sistema Bambi--, movido desde Navarra.

   Tres subgrupos de la UME trabajan contra los incendios: uno en Artesa de Segre (Lleida), con mucho más de cien efectivos, y los otros 2, formados por cerca de 200 integrantes de la UME, lo hacen en el foco de Lladró del incendio de Castellar de la Ribera (Lleida).

   La encargada del Gobierno ha señalado el "trabajo grupo y coordinación primordial" que efectúa la UME con el resto de cuerpos de seguridad y urgencias frente a los incendios, y se ha reunido con alcaldes de la región en el Centro de Mando Avanzado.

   Gay mantuvo un contacto "incesante" a lo largo de los 2 últimos días con el conseller de Interior y con los alcaldes de ayuntamientos damnificados por el fuego, tal como con la presidenta del Consell Comarcal del Solsonès (Lleida), Sara Alarcón.

Más información

La UME sostiene 320 efectivos haciendo un trabajo en los incendios activos en Cataluña