• miércoles 8 de febrero del 2023

La Urbana de Barcelona cerró junio con 76 detenciones por robo en las playas y 107 demandas

img

Este viernes actuó tras una agresión sexual en la playa Sant Miquel de Barcelona

BARCELONA, 30 Jul.

El representante de la Guardia Urbana, el inspector Jordi Oliveras, explicó que este junio el Grupo de Playas del cuerpo efectuó 76 detenciones y también interpuso 107 demandas por robo, al paso que en el mes de junio del año pasado efectuó 19 detenciones y 37 demandas por robo.

Según pudo entender Europa Press tras ayudar a un patrullaje con el Grupo de Playas de la Guardia Urbana este viernes, asimismo interpusieron este junio unas 5.000 demandas por venta ambulante y también intervinieron mucho más de 33.000 bebidas, al paso que en el primer mes del verano de 2021 interpusieron 3.170 demandas y también intervinieron 19.150 bebidas.

"Si hablamos de hechos delictivos al abandono, pensamos que no hubo un aumento muy grande respecto años precedentes, lo que sí que ha aumentado es la efectividad de la policía en un 300%", ha añadido Oliveras, y ha asegurado que la mayor parte de hechos delictivos en la región de playas y litoral de Barcelona son los latrocinios al abandono.

El Grupo de Playas fue desarrollado hace diez años y, hoy en día, marcha por medio de 90 agentes --entre ellos 18 mujeres--, que trabajan los meses de verano --de junio a septiembre de lunes a domingo--, divididos en 2 turnos, al tiempo que el resto del año están delegados en otras entidades del cuerpo.

Estos agentes se dedican a la región de playas y de todo el litoral de Barcelona, desde el Hotel W hasta el Fórum, con 2 embarcaciones, turismos patrulla y quads, estando en contacto persistente por medio de la radio, y trabajan al lado de otros cuerpos policiales y de urgencias para impedir y accionar en latrocinios --en la mayoría de los casos en turistas--, agresiones sexuales, ahogamientos, pequeños perdidos, venta ambulante, pero asimismo asisten a animales marinos heridos.

Durante el patrullaje de Europa Press con el Grupo de Playas se ha recibido la alarma por radio de una agresión sexual en la playa de Sant Miquel de la región, donde entre los socorristas "vió algo extraño" y dió aviso pasadas las 12 horas a los agentes de la Guardia Urbana.

Las 2 embarcaciones se han dirigido hasta el sitio de los hechos, igual que múltiples patrullas terrestres, y han encontrado a una mujer que presuntamente había sufrido "tocamientos" por la parte de un hombre en el mar.

Los agentes han habilitado el protocolo de agresión sexual al lado de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, y han movido a la mujer hasta el Hospital del Mar de la región, al paso que el hombre fué movido a dependencias policiales.

Oliveras explicó que en el caso de padecer un robo en la playa, los agentes del Grupo de Playas asisten a la gente perjudicadas "a fin de que no estén tan victimizadas", proporcionándoles un kit con una bolsa, un pantalón, una remera, unas chanclas y un billete de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), a fin de que la gente logren regresar a su casa u hotel, en la situacion de no vivir en la localidad.

Durante el dispositivo en el que ha asistido Europa Press, se ha patrullado en una embarcación y en quad, y se vió a los agentes trabajar, y se ha actuado en varias ocasiones, como alertar a la gente a fin de que no subiesen a los espigones del litoral barcelonés.

También se ha visto a múltiples agentes de paisano de qué manera proseguían o observaban a personas que efectuaban venta ambulante o que sospechaban que iban a cometer un robo, y se encontró escondido en los espigones múltiples botellas de alcohol o de refrescos, vasos, pajitas y fruta que usan para realizar los mojitos u otras bebidas, aparte de documentación que presuntamente fué robada.

"Comunmente, los comerciantes de venta ambulante ocultan sus bebidas en los espigones, si bien asimismo lo ocultan en la arena, en las cloacas o bajo los turismos", explicó Oliveras.

Más información

La Urbana de Barcelona cerró junio con 76 detenciones por robo en las playas y 107 demandas