Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Las cucarachas invaden Cataluña antes de tiempo debido al calor, informa Adepap.

Las cucarachas invaden Cataluña antes de tiempo debido al calor, informa Adepap.

Las lluvias de primavera atraen a los primeros mosquitos

BARCELONA, 4 Jun.

Las plagas de verano, como las cucarachas, se han adelantado dos meses en Catalunya por culpa del calor, según ha informado en un comunicado este martes la Associació Catalana d'Empreses de Salut Ambiental (Adepap).

Las actuaciones contra las cucarachas de las especies americana, alemana y oriental se han avanzado a abril, cuando habitualmente se empezaban a realizar en junio.

La cucaracha americana es la de color marrón y es la que habitualmente vive en las alcantarillas; la alemana es rubia y se suele encontrar en el interior de las viviendas, y la oriental es la de color negro y también vive en las alcantarillas, aunque está en retroceso.

El vicepresidente y portavoz de Adepap, Andreu Garcia, ha explicado que la temprana aparición de estos insectos hace prever que "continuarán apareciendo con fuerza este verano", y ha abogado por controlar las plagas.

Pese a la sequía y al calor, las lluvias de abril y mayo han provocado la aparición de los primeros mosquitos, especialmente de la especie del mosquito tigre, ya que pueden vivir con poca agua.

Garcia ha explicado que incluso en un contexto sequía, el mosquito tigre vive y se aprovecha de la actividad humana porque "le basta con pequeñas acumulaciones de agua para completar su ciclo vital y reproducirse".

Esta especie vive en desagües, jarras, macetas, platillos, cubos y otros pequeños charcos y recipientes al aire libre con pocas cantidades de agua.

Por su parte, el mosquito común solo aparecerá en las zonas con lluvias abundantes o con grandes masas de agua, como ríos, lagos o estanques.

En cuanto a otras plagas de este 2024, la llegada del turismo y los viajes internacionales contribuirán al aumento de plagas de chinches de cama, una plaga que está en auge en Catalunya.

Asimismo, las ratas, mamíferos que no dependen de la temperatura ambiental por proliferar, ya se han constituido como una plaga de todo el año.