• viernes 3 de febrero del 2023

Las excedencias para personal del Parlament tienen dentro el cobro de toda la pensión desde los 60 años

img

Hay tres costumbres de reducción de día y en ciertos casos la remuneración puede llegar al cien%

BARCELONA, 14 Jun.

La iniciativa del Parlament para ingresar excedencias voluntarias estimuladas prevé que los gobernantes de sobra de 60 años que se acojan a ellas logren cobrar la pensión "de conformidad con el importe máximo que determine" la normativa de la seguridad popular, sin reducción agregada.

Así consta en la iniciativa para integrar esta medida en el Estatut de règim i govern interior del Parlament (Ergi) aprobada por la Mesa este martes que habrá de ser ratificada por la Comisión de Asuntos Institucionales, y a la que tuvo ingreso Europa Press.

Las cotizaciones del funcionario que corresponden a la jornada de trabajo las aceptará el Parlament, y solo van a poder acogerse a esta medida los trabajadores mayores de 60 años a los que les falten cinco años para jubilarse y que lleven 15 prestando servicios en la Cámara catalana.

En cuanto a la reducción de día incentivada --otra de las medidas que la Mesa ha acordado ingresar--, el acuerdo expone tres formas diferentes para gobernantes desde los 60 años, con 15 años de servicio y a los que les falten cinco para jubilarse.

En primer rincón, se les proporciona "una reducción progresiva de la jornada de trabajo", en función de cuánto les quede para jubilarse: van a poder reducírsela en una sexta parte en el momento en que les falten cinco años, al tiempo que en el último año van a poder reducírsela hasta un 50%, en los dos casos cobrando el sueldo íntegro.

Otra modalidad deja reducirse la día en un 50% desde el comienzo y a lo largo de todo el intérvalo de tiempo antes de la jubilación, cobrando entre un 80% y un cien% del salario --el porcentaje cambia dependiendo del tiempo que falte para la jubilación--.

La tercera modalidad deja reducirse la jornada de trabajo en una tercer parte a lo largo de todo el intérvalo de tiempo en el que disfrute de la medida, cobrando un 95% de la remuneración.

Tanto las condiciones de las reducciones de día como de las excedencias estimuladas se determinarán "por el acuerdo de condiciones de trabajo del Personal del Parlament".

En paralelo, la Mesa ha aprobado este martes agrandar el periodo de tiempo de negociación sobre las 'licencias por edad' con el Consell de Personal del Parlament hasta el 11 de julio, para saber exactamente en qué situación quedan la gente que las tenían concedidas antes que la Cámara catalana acordase quitarlas.

Más información

Las excedencias para personal del Parlament tienen dentro el cobro de toda la pensión desde los 60 años