• lunes 03 de octubre del 2022

Las fiestas de La Mercè de Barcelona recobran la comitiva habitual y los enormes aforos en recitales

img

Los enormes niveles volverán a la localidad tras 2 ediciones con limitaciones

BARCELONA, 22 Sep.

Las fiestas de La Mercè de Barcelona recobrarán la normalidad este año con el regreso de la comitiva habitual, que este sábado 24 de septiembre (día de la festividad) volverá a recorrer las calles de la región desde la Basílica de La Mercè hasta el Ayuntamiento encabezada por la regidora, Ada Colau.

Tras un par de años en los que las fiestas de la patrona de la ciudad más importante catalana se han festejado con limitaciones por la pandemia, este jueves vuelven a su formato frecuente hasta el primer día de la semana 26 de septiembre, unos días en los que la localidad se va a llenar de cientos de actos con enormes aforos y niveles.

El pistoletazo de salida va a ser este viernes a las 19.00 horas con la lectura del pregón, que va a ir al cargo de la cineasta Carla Simón en el Saló de Cent del consistorio, y el 'Toc d'Inici' que va a tener rincón en la plaza Sant Jaume a las 19.45 horas con figuras, danzas y conjuntos habituales de cultura habitual al cargo de los Ministrils del Camí Ral.

Los actos seguirán el sábado a las diez.30 horas con la clásico misa en la Basílica de La Mercè encabezada por el cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, y a la que asistirá la encargada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, concejales de los conjuntos municipales y no lo van a hacer los comuns, como es frecuente.

Cuando termine la misa, que está sosprechado que dure una hora y media, Colau y la comitiva municipal encabezarán la comitiva habitual hasta el Ayuntamiento tras presenciar una actuación 'castellera' en la plaza de la Mercè, enfrente de la basílica.

A las 13 horas, las 'colles castelleres' de Barcelona se volverán a conseguir en la plaza de Sant Jaume tras un par de años sin llevarlo a cabo, una actuación condicionada por la entrada de nuevos integrantes en las agrupaciones tras la parada de la actividad por la pandemia, que ha conllevado una renovación técnica de una parte de sus efectivos, explicaron los ocho 'caps de colla' a Europa Press.

La día del sábado asimismo va a estar marcada por la visita del alcalde de Kiev (Ucrania), Vitali Klitxkó, que va a poder saber las fiestas de la ciudad más importante catalana un año antes que la localidad ucraniana sea la convidada de las fiestas de La Mercè 2023.

Este año la localidad convidada es Roma (Italia), de forma que el potencial artístico la ciudad más importante italiana formará una parte de las programaciones de Mercè Arts de Carrer y Mercè Música, con actuaciones con tres sesiones de cine en la plaza de la Mercè, actuaciones de vocalistas italianos como Alessandro Mannarino o el coro de mujeres Rachele Andrioli, y asimismo espectáculos de arte callejero.

Uno de los mayores atractivos de las fiestas, el piromusical, retornará a su espacio frecuente este lunes en la avenida Maria Cristina y va a tener cinco bloques: armonías italianas, feminismo, el aniversario del Liceu, un "grito contra la guerra" y un último tramo festivo.

La Mercè impregnará la localidad de cultura habitual con jornadas como la 'Diada histórica', este domingo, con los Castellers de Barcelona como anfitriones, y los Minyons de Terrassa y la Colla Joves Xiquets de Valls; 'cervavila de gegants' modernistas, el acercamiento de 'bastoners' que va a llenar el recorrido de Gràcia, y 'correfoc' que se va a hacer en exactamente el mismo recorrido --en vez de la Via Laietana-- para conmemorar los 200 años del eje comercial este viernes, entre otros muchos.

Los recitales mucho más relevantes se concentrarán en las noches del viernes, el sábado y el domingo: el día 23 actuarán Lucia Fumero

Más información

Las fiestas de La Mercè de Barcelona recobran la comitiva habitual y los enormes aforos en recitales