Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Las infecciones respiratorias agudas siguen en aumento en Catalunya.

Las infecciones respiratorias agudas siguen en aumento en Catalunya.

La incidencia del Covid-19 parece estabilizarse y bajan los ingresos

BARCELONA, 27 Dic. - Catalunya ha registrado durante la semana pasada un nuevo ascenso de la incidencia de las infecciones respiratorias agudas en relación a la anterior, según datos de este martes del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic).

Durante la semana del 18 al 24 de diciembre de 2023, la tasa de infecciones respiraciones agudas es de 909 afectados por 100.000 habitantes y se han registrado 71.643 casos.

La distribución de virus se ha modificado esta semana, y el más frecuente es la gripe, con el 22,6% de las muestras, seguido de la rinovirus, con el 17,9%, el SARS-CoV-2, con el 14,6%, y del virus respiratorio sincitial (VRS), con el 13,2%.

En la población pediátrica, la positividad de los multitest muestra la gripe como el más circulante, con un 42%, en ascenso respecto a la semana previa, seguido del VRS, con el 18,8%, que continúa en descenso.

Se mantiene la tendencia ascendente de ola epidémica de la gripe y del VRS, siendo el pico de incidencia de la gripe mayor que el año pasado y, el del VRS, claramente inferior.

La estimación de la tasa semanal global de Covid-19 es de 133, en descenso respecto a los 205 de la semana pasada, y la variante JN.1 es claramente predominante con el 79% de las muestras secuenciadas, seguida de las subvariantes EG.5 Eris y la XBB.1 en la misma proporción (10,5%).

El número de personas ingresadas con Covid-19 ha registrado un descenso: hay 535 personas ingresadas en camas convencionales, 36 más que la anterior, y 13 en la UCI.

La cobertura vacunal de las personas vulnerables frente a la Covid-19 es del 58% para los mayores de 80 años y del 45% en personas entre 70 y 79 años, mientras que la cobertura para la gripe de los mismos colectivos es superior, con el 65% y el 52%, respectivamente.

Desde el departamento explican que la incidencia del SARS-CoV-2 parece estabilizarse y los ingresos relacionados han descendido.