• domingo 27 de noviembre del 2022

Las lluvias de este viernes en Tarragona superaron los cien litros por metro cuadrado

img

Hace 16 años que no llovía tanto en Constantí (Tarragona) y 13 en Tarragona localidad

TARRAGONA, 24 Sep.

Las lluvias del viernes durante la noche en Tarragona superaron los cien litros por metro cuadrado en menos de tres horas, con un máximo de 160 en Tamarit y de 130,4 en Tarragona localidad, comunica el Meteocat en un aviso este sábado.

En el resto de Catalunya, ámbitos del Prepirineu registraron mucho más de 50 litros por metro cuadrado, con máximos próximos a los cien en la comarca del Berguedà (Barcelona), al tiempo que la lluvia fue inferior a los 5 litros por metro cuadrado en Catalunya central.

En Constantí (Tarragona) se registró el día mucho más lluvioso de los 16 años de datos del Meteocat; en Tarragona hacía 13 años que no llovía tanto en un solo día; 11 años en Tamarit (Tamarit), y 9 en Torredembarra (Tarragona).

En otro comunicado, Protecció Civil ha puntualizado que, más allá de la cantidad y también intensidad, las lluvias se fueron desplazando de tierra hacia el mar y no dejaron "enormes acumulaciones ni generar incidencias importantes".

Concretamente, en Constantí se alcanzaron los 126,6 litros por metro cuadrado; 121,4 en Vila-seca; 86 en Torredembarra (Tarragona); 68,2 en Santuari de Queralt; 65,2 en Perafita; 58 en Orís (Barcelona), y 52,5 en Lladurs (Lleida).

En Reus (Tarragona) hubo 88,4 metros por litro cuadrado; 72,3 en les Llosses (Girona); 71,2 en Prats de Lluçanès; 53,5 en Casserres (Barcelona); 51,1 en Sant Pau de Segúries (Girona), y 49,7 en Oliana (Lleida), entre otros muchos.

La localidad de Tarragona es el sitio donde las lluvias han caído con mucho más intensidad, alcanzando los 49,1 litros por metro cuadrado en 30 minutos; en Navès (Lleida) cayeron 42,1 litros por metro cuadrado en 30 minutos; 38,1 en Constantí (Tarragona); 36,5 en Perafita; 31,5 en Orís (Barcelona); 28,5 en Torredembarra; 28,1 en Ulldecona; 25,9 en els Alfalcs (Tarragona) y 23,1 en Torroella de Montgrí (Girona).

En cuanto a incidencias, la región mucho más perjudicada fue Tarragona localidad, en concreto la parte baja mucho más cercana al litoral, con lo que Protecció Civil sostiene singularmente la coordinación con el Ayuntamiento para apreciar la situación.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) no debió atender ninguna afectación personal y el teléfono de urgencias Cat 112 recibió, hasta las 6 de la mañana, 963 llamadas similares con 596 expedientes, la mayor parte en la provincia de Tarragona.

Pasadas las 12 del mediodía había 1.200 abonados al suministro eléctrico damnificados, más que nada en Tarragona; y los administradores de las cuencas de los ríos en Catalunya no prevén caudales sobre la normalidad.

Más información

Las lluvias de este viernes en Tarragona superaron los cien litros por metro cuadrado

Noticias de hoy más vistas