Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"Las palabras de Asens confirman que la relación bilateral elimina las tendencias unilaterales"

Barcelona, 12 de septiembre.

El dirigente de En Comú Podem y negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, ha manifestado hoy que, en caso de existir una relación bilateral, desaparecería la tentación unilateral, en respuesta a las declaraciones del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien la semana pasada afirmó que su partido no renuncia a la unilateralidad.

En una entrevista concedida a La 2 y Ràdio 4 y recogida por Europa Press, Asens ha defendido que ahora se cuenta con un Gobierno dispuesto al diálogo, que no actúa como una barrera, lo cual considera un cambio importante en el guion.

Asimismo, ha rechazado cualquier posibilidad de que el presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, reconozca la legitimidad del referéndum del 1 de octubre, argumentando que no refleja la opinión mayoritaria de la sociedad catalana.

Además, ha criticado el discurso de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en el acto de la Diada de Catalunya, calificándolo como parte de un relato épico grandilocuente que solo refuerza el statu quo.

Por otra parte, Asens ha expresado la preocupación de su partido respecto a las negociaciones entre los socialistas y Junts para la investidura, advirtiendo que estas aún no han comenzado, y ha atribuido esto a que el PSOE considera que es el momento para el líder gallego Alberto Núñez Feijóo, y que su momento llegará una vez que fracase el intento de investidura del candidato popular.

El negociador de Sumar con Junts también ha destacado que el Tribunal Constitucional fue el origen del problema y que ahora puede ser la solución para Catalunya, refiriéndose a la sentencia del TC de 2010 contra la reforma del Estatut y a la posible aprobación de una ley de amnistía.

Asens ha señalado que el PSOE es muy diferente al Partido Socialista de Felipe González, ya que se atreve a hacer cosas que antes parecían impensables, en referencia a los indultos y la reforma de la sedición.

Por tanto, considera que la amnistía es el paso natural y coherente después de lo ocurrido en la legislatura anterior y cree que debería aplicarse tanto a los líderes como a las bases.