• jueves 2 de febrero del 2023

Las proyectos en La Sagrera y Sant Andreu alterarán la circulación de trenes a lo largo de 12 semanas

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Las actuaciones afectarán a unas 70.000 personas, el 19% de los clientes de Rodalies

BARCELONA, 12 Sep.

La segunda etapa de las proyectos en los ámbitos de La Sagrera y de la novedosa estación de Rodalies de Sant Andreu van a tener afectaciones en la circulación de trenes a lo largo de 12 semanas --desde el 17 de septiembre al 11 de diciembre-- y afectarán a unas 70.000 personas, el 19% de los clientes de Rodalies, por su encontronazo en las líneas R1, R2 y R11.

Lo dijo este lunes en afirmaciones a los medios el secretario general de Infraestructuras del Gobierno, Xavier Flores, sobre unas actuaciones que servirán para culminar antes de 2023 la puesta en servicio del trazado definitivo de la línea de ancho usual Barcelona-Granollers-Girona por la parte interior de La Sagrera y de la novedosa estación de Rodalies de Sant Andreu.

Flores explicó que estas proyectos de Adif se enmarcan en el marco del Plan de Rodalies hasta 2030 de optimización de la red viaria, adjuntado con otras en el resto del territorio catalán, como en Ocata, Mollet del Vallès, Molins de Rei, Martorell y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

"Nos encontramos frente 2 jalones prácticamente históricos, que son los de poner al fin todas y cada una de las vías en su situación determinante en la estación de La Sagrera y poner en servicio la estación de Sant Andreu. Y estas actuaciones nos requieren estos cortes de servicio", explicó.

Las proyectos van a suponer la entrada en servicio de un tramo de 4,3 km, de los que 2,8 son subterráneos; de la novedosa estación de Sant Andreu y la colocación de todas y cada una de las vías en ancho ibérico de líneas comúnes de la futura estación de La Sagrera en su situación determinante.

En preciso, desde el 17 se septiembre se ejecutarán proyectos de 20 metros de pantallas de 19 metros de hondura; 27 pilotos con 14 metros de hondura, tramos de cubierta con mucho más de 400 vigas, muros de sobra de 200 metros de longitud, el montaje de 1.500 metros de vía en placa y nueve aparatos de vía, tal como la conversión de 600 metros de catenaria maleable a recia.

En preciso, el servicio de Rodalies en la R1 entre Badalona y Maçanet-Massanes se va a ver perjudicado los días 17, 18 y 19 de septiembre, 29 y 30 de octubre y 12 y 13 de noviembre, al tiempo que tramo entre Montcada i Reixac y Maçanet-Massanes/Portbou de la R2 Norte padecerá afectaciones los días 17 y 18 de septiembre.

El tramo de la R11 entre Sant Andreu Comtal y Maçanet-Massanes/Portbou se va a ver perjudicado del 19 de septiembre al 2 de diciembre y el comprendido entre Montcada i Reixac y Maçanet-Massanes/Portbou entre el 3 y el diez de diciembre.

Del 19 al 2 de diciembre, la circulación va a quedar interrumpida entre el Passeig de Gràcia y Sant Andreu Comtal: los trenes de R2 Norte y R11 comenzarán y concluirán su paseo en Sant Andreu Comtal.

Por otra sección, los trenes de R2 Norte y R11 empezarán y concluirán el paseo en Montcada i Reixac (Barcelona) del 3 al diez de diciembre (el servicio al Aeropuerto se efectuará con origen o destino Barcelona-Estació de França).

Renfe ha estimado que los pasajeros damnificados de la R1 van a ser 41.450 los días laborales y 30.409 los festivos, al paso que para la R2 Norte y la R11 van a ser 31.569 en los laborales y 23.219 los festivos.

Debido a las proyectos, se habilitarán elecciones de transporte como un servicio complementario de buses entre Montcada i Reixac y Barcelona-La Sagrera-Meridana, cada 15 minutos a lo largo de todo el día.

También va a haber un servicio alterno de colectivo en horas punta desde Granollers Centre hasta a Barcelona-La Sagrera Meridiana y una lanzadera entre Sant Andreu y Barcelona-La Sagrera Meridana --esta última dejará que la L1 de Metro no se vea congestionada--.

Para hacer llegar las afectaciones que causan las actuaciones en el servicio de Rodalies, Adif y Renfe han desarrollado el plan de comunicación y atención al usuario 'Convertimos Rodalies'.

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