Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Las redes comunitarias, según Sira Rego, contrarrestan el avance de la extrema izquierda.

Las redes comunitarias, según Sira Rego, contrarrestan el avance de la extrema izquierda.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha expresado su apoyo a la implementación de controles en el ámbito digital y ha destacado la importancia de promover la alfabetización mediática.

En una mesa redonda en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Rego ha afirmado que las redes comunitarias son fundamentales como "antídoto al avance de la extrema derecha", y ha instado a la organización social y la resistencia contra estas posiciones ideológicas.

Para la ministra, es esencial romper la soledad como forma de prevenir el avance de posiciones autoritarias, así como fomentar la alfabetización mediática y promover la organización social en plataformas sociales.

Rego ha llamado a una lucha contundente para ampliar la defensa de los derechos y proteger el Estado social, y ha destacado la importancia de transmitir a los jóvenes la memoria de generaciones anteriores como parte de este proceso.

En referencia al discurso cada vez más polarizado entre los jóvenes respecto a la virilidad y el feminismo, Rego ha expresado preocupación pero también ha señalado que es un fenómeno esperanzador al mismo tiempo.

La ministra ha mencionado que la juventud actual está politizada pero utiliza canales diferentes a los tradicionales, por lo que ha instado a la izquierda a involucrarse en estos nuevos ámbitos digitales para conectar con esta generación.

Rego ha enfatizado la importancia de implementar controles democráticos en el ámbito digital y promover las competencias mediáticas de los jóvenes como herramientas para defender sus derechos en línea.

Por su parte, el exministro de Universidades, Joan Subirats, ha reflexionado sobre la emergencia de movimientos de extrema derecha entre los jóvenes como respuesta a la falta de expectativas y la desigualdad generada por la democracia liberal.

Subirats coincide con Rego en la necesidad de que la izquierda actualice su discurso y rompa con lo políticamente correcto, citando al eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez Fernández como ejemplo de esta ruptura de esquemas aceptados.