• sábado 1 de abril del 2023

Las reprobaciones al Gobierno de Colau van a centrar el pleno de Barcelona de este viernes

img

Se discutirá el estado de la región, y el hermanamiento con Tel Aviv en una sesión excepcional

BARCELONA, 23 Feb.

Las reprobaciones al Gobierno de Barcelona, dirigido por Ada Colau, van a centrar el pleno de este viernes con tres proposiciones de ERC, Junts y PP que procurarán "constatar el fracaso" y las diferencias entre los asociados del gobierno (BComú y PSC) a lo largo de esta legislatura.

La sesión plenaria comenzará con la presentación del informe del Síndic de Barcelona, David Bondia, y proseguirá con el del estado de la región, en el que todos y cada uno de los conjuntos del consistorio discutirán sobre la situación de hoy de la ciudad más importante catalana.

La proposición de ERC instará al pleno a censurar las "permanentes divisiones y discusiones internas" del Gobierno municipal, con una proposición que asimismo recopila la reprobación a la resolución del ex- primer teniente de alcalde Jaume Collboni de dejar el cargo para centrarse en la campaña.

En exactamente la misma línea, pero en temas de seguridad, Junts desea "constatar el fracaso" de Colau en la administración de estas políticas, y el PP instará al resto de conjuntos de la oposición a apreciar de forma negativa las políticas del Gobierno municipal en la última legislatura.

Por su parte, Valents va a llevar a la sesión plenaria una idea a fin de que el Ayuntamiento pague las plazas en academias concertadas de la región que no financia la Generalitat, y Cs presentará una proposición con la que pedirá revertir la obligación de reservar el 30% de novedosas ofertas y enormes rehabilitaciones a vivienda cuidada.

Además, a las 12 horas se va a hacer un minuto de silencio en memoria de la gente fallecidas gracias a la guerra de Ucrania una vez que los conjuntos municipales reciban antes del pleno a entidades ucranianas con ocasión de la declaración institucional contra la invasión rusa.

La sesión plenaria de febrero llega una vez que Colau anunciase a inicios de mes la suspensión temporal de relaciones de Barcelona con Israel, que incluye el hermanamiento con la localidad de Tel Aviv, en una resolución que ejecutó por decreto de alcaldía y que coincide con la solicitud de una idea ciudadana que se discutirá en el pleno.

Sin embargo, esta no está pensado que prospere una vez que BComú la apoyara a solas en comisión --ERC anunció que sostendrá su abstención y el resto de conjuntos lo han rechazado-- y además de esto, una parte de la oposición y el PSC solicitarán establecer nuevamente las relaciones con Israel, los primeros con un pleno increíble al terminar la sesión ordinaria, y el PSC, por medio de una proposición.

Más información

Las reprobaciones al Gobierno de Colau van a centrar el pleno de Barcelona de este viernes