Turull apela al espíritu del 1-O para convenir una "plan de actuación para pasar a la acción"
BARCELONA, 1 Oct.
La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha replicado este sábado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que la iniciativa de su partido para arreglar la crisis del Govern es "admisible" pues afirma que se apoya en el acuerdo de investidura ERC-Junts.
Lo ha proclamado a los medios antes de la concentración convocada por el CxRep en el Arc de Triomf de Barcelona por el quinto aniversario del 1-O, una vez que Aragonès haya rechazado esta iniciativa (que incluye restituir Jordi Puigneró como vicepresidente y los tres puntos que estiman que se están infringiendo del acuerdo de Govern) pues piensa que no es "seria".
"Las proposiciones que se hacen son proposiciones asumibles por el hecho de que se fundamentan en pactos que son pactos que se han firmado. Si uno ha firmado un convenio ha de ser responsable de este acuerdo que ha firmado. Por tanto, firmar un convenio y después cumplirlo ha de ser viable", y ha sobre aviso de que, si no se hace, Aragonès lo va a deber argumentar.
Borràs ha sostenido que hasta el momento en que termine el período que fijó Junts, que acaba el domingo durante la noche, hay oportunidad de negociar y llegar a un convenio con ERC, pero no ha concretado si se están generando encuentros entre los asociados del Govern.
En el quinto aniversario del 1 de octubre de 2017, Borràs ha reivindicado que el resultado del 1-O es "vinculante", ha advertido de que no han renunciado a ello y ha defendido que debe esa día ser útil para poder la independencia.
Por su parte, el secretario general del partido, Jordi Turull, ha apelado al espíritu del 1-O a fin de que el independentismo se ponga en concordancia en una "plan de actuación para pasar a la acción".