• viernes 3 de febrero del 2023

Laura Borràs niega fraccionamiento de contratos en su escrito de defensa por la causa de la ILC

img

El TSJC la juzgará acusada de prevaricación y falsedad reportaje

BARCELONA, 14 Sep.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha anunciado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) su escrito de defensa en la causa de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), en el que niega que fraccionara contratos para beneficiar a un amigo en el momento en que dirigía la institución.

"No existió ni fraccionamiento de contratos, ni falsedades punibles ni resoluciones arbitrarias", asegura su letrado, Gonzalo Boye, en el escrito de defensa consultado por Europa Press.

El escrito, que dedica un único parágrafo a argumentar la defensa, prosigue: "Sin que existan hechos constitutivos de delito alguno, no cabe charlar de autoría, ni de situaciones modificativas, ni de pena, ni de compromiso civil derivada de un delito que no se ha cometido, debiendo imponer las costas de trabajo".

La defensa de Borràs ofrece refererir para el juicio a veinta presentes, entre ellos los exconsellers de Cultura Ferran Mascarell y Lluís Puig y los exdirectores de la ILC Francesc Parcerisas, Oriol Ponsatí y Joan Elies.

En julio, el TSJC dictó la apertura de juicio a Laura Borràs por los supuestos delitos de prevaricación y falsedad reportaje para Borràs, su amigo Isaías H. --que en teoría se favoreció de los contratos-- y a Andreu P., que presuntamente lo asistió a elaborar los capitales y facturas que presentaba a la ILC.

Después de dictarse la apertura de juicio, la Mesa del Parlament suspendió a Borràs como presidenta con los votos convenientes del PSC, ERC y la CUP, y el voto opuesto de Junts.

En esta causa, la Fiscalía ha solicitado para Borràs una lástima de seis años de prisión y 21 de inhabilitación, aparte de multarla con 144.000 euros, por los supuestos delitos continuados de prevaricación y falsedad reportaje.

Para Isaías H. asimismo demanda 6 años de prisión, 21 de inhabilitación y una multa de 72.000 euros, y para Andreu P. la Fiscalía ha pedido una lástima de tres años de prisión, diez de inhabilitación para cargos públicos y una multa de 30.000 euros.

La acusación de la Fiscalía una parte de que Borràs, como directiva de la ILC, era la encargada de las contrataciones y en teoría ella y también Isaías H. se pusieron en concordancia para adjudicarle múltiples pedidos relacionados con la página web de la institución, "fraccionando inapropiadamente en distintas contratos" estos trabajos que hacía de forma recurrente y por los que en suma cobró 335.700,29 euros.

Para ofrecer "una fachada fingida de respeto por los principios de propaganda y pública concurrencia", la Fiscalía asegura que acordaron que para cada contrato aportarían tres capitales a nombre de distintas distribuidores.

Dos de estos tres capitales no eran promociones reales sino presuntamente los hacían Isaías H., Andreu P. y Borràs para emular que se adjudicaban al mejor licitador, pero de todos modos el adjudicatario de todos era Isaías H.

Las fiscales apuntan en su escrito de acusación que, entre marzo de 2013 y febrero de 2017, Borràs, "con abuso de sus funcionalidades como directiva de la ILC", ha propuesto, aprobó y adjudicó 18 contratos menores sin justificar que fuesen la mejor oferta pues sabía que tras todos y cada uno de los capitales se encontraba Isaías H.

Más información

Laura Borràs niega fraccionamiento de contratos en su escrito de defensa por la causa de la ILC