• viernes 3 de febrero del 2023

Líderes de Junts solicitaron a Borràs este martes que se aparte antes que la Mesa la suspenda

img

BARCELONA, 27 Jul.

Miembros de la dirección de Junts solicitaron este martes a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que se apartara de forma voluntaria antes que la Mesa la suspenda de manera previsible este jueves una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le haya abierto juicio oral por presuntamente fraccionar contratos en el momento en que dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Así lo han explicado distintas fuentes consultadas a Europa Press tras la junta extraordinaria que la ejecutiva de Junts festejó el martes por la tarde, tras la que aseguraron, en un aviso, que se había dado acompañamiento a Borràs "sin grietas".

Sin embargo, según las citadas fuentes, en la asamblea hubo "bastantes voces de peso" que demandaron a Borràs que diese un paso al costado, pero no lo logró el secretario general de Junts, Jordi Turull, que salió en su defensa.

La presidenta del Parlament rechazó renunciar, como ha reiterado en distintas oportunidades, y, en verdad, este martes durante la noche, en un hilo de Twitter ha instado a los integrantes de la Mesa del Parlament a accionar "como miembros del congreso de los diputados demócratas, respetuosos con los derechos escenciales, y no como jueces o inquisidores".

Todo ello una vez que el PSC-Units, ERC y la CUP solicitaran a la presidenta del Parlament que se apartara de forma voluntaria y, en el caso de no llevarlo a cabo, han comunicado que votarán en pos de la suspensión de la presidenta del Parlament.

Según las fuentes consultadas, Borràs desea que su caso se dilucide en la Mesa para centrar sobre ERC y la CUP "toda la compromiso de su suspensión", y no desea que absolutamente nadie de Junts la substituya.

El producto 40 del reglamento de la cámara establece que, en el caso de vacante, sepa o impedimento de la presidenta del Parlament, quién va a deber reemplazarla es la vicepresidenta primera, que hoy en día es Alba Vergés (ERC).

Pese a todo, ERC emplazó el miércoles a Junts a buscar la forma de ser leales al acuerdo de gobierno con los republicanos, que recogía que las funcionalidades y atribuciones de la presidencia del Parlament recaen en alguien del partido de Borràs.

La otra gerente de Junts en la Mesa del Parlament es la asesora segunda del órgano, Aurora Madaula, pero no tiene un acompañamiento mayoritario en el seno del partido, afirman otras fuentes.

Otro de los nombres que se barajan es de la miembro del congreso de los diputados de Junts y de hoy regidora de Vic (Barcelona), Anna Erra, que no se presentará a la reelección en las municipales y que, en el congreso del partido logró mucho más votos que Borràs.

Sobre la afectación que logre tener la suspensión de la presidenta del Parlament, las fuentes consultadas afirman que tensionará el espacio de Junts, el conjunto parlamentario y el Govern, donde Junts rige con ERC.

Más información

Líderes de Junts solicitaron a Borràs este martes que se aparte antes que la Mesa la suspenda