Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Líderes políticos Aragonès, Verge y Collboni rinden homenaje al feminicidio de Barcelona.

Líderes políticos Aragonès, Verge y Collboni rinden homenaje al feminicidio de Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Igualdad y feminismos, Tània Verge, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han mostrado su repudio al feminicidio ocurrido el pasado 29 de diciembre en el barrio de Sant Martí de Barcelona, asistiendo a un minuto de silencio en su honor. La reunión del Consell Executiu fue interrumpida para que Aragonès pudiera asistir al acto, que tuvo lugar en la Plaza Sant Jaume, y contó con la presencia de miembros del Govern y del Ayuntamiento. Además, también condenaron un presunto caso de violencia vicaria que tuvo lugar en el barrio de Horta.

Durante el acto, Collboni enfatizó que el feminicidio de Sant Martí ha sido confirmado como un asesinato por violencia de género y destacó que estas circunstancias demuestran una vez más la importancia de la lucha contra la violencia machista. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que esté atenta a comportamientos que puedan inducir violencia machista.

El alcalde también subrayó el compromiso de las instituciones, en este caso el Ayuntamiento y la Generalitat, de brindar apoyo a las familias y amigos de las víctimas tanto a nivel psicológico como logístico y económico.

Por su parte, Verge expresó su dolor y rabia al condenar los tres asesinatos machistas: el feminicidio de una mujer a manos de su expareja y el asesinato de un niño y una niña perpetrados por su padre. La consellera manifestó que estos asesinatos impactan como país y reafirmó que Choumicha, Xavi y Noa tenían derecho a vivir libres de violencias machistas.

Verge recordó que en la última década se han registrado 130 feminicidios en Catalunya y resaltó el trabajo de los servicios especializados en atender casos de violencia machista, que reciben aproximadamente 30.000 llamadas de ayuda.

Finalmente, Verge hizo un llamado a los medios de comunicación para que respeten la intimidad de las víctimas, de su entorno, de sus familias y de la escuela que ha sido impactada por el asesinato de los dos niños.