• lunes 03 de octubre del 2022

Llevan al Parlament huesos de supuestas víctimas de la Guerra para urgir a las identificaciones

img

Un gerente de familiares saca los huesos en medio de una comparecencia

BARCELONA, 22 Sep.

El gerente de la Asociación Banco de ADN de Familiares de Desaparecidos Durante la Guerra Civil Española y Posguerra Marc Antoni Malagarriga se ha anunciado en una comparecencia en el Parlament con restos óseos de supuestas víctimas halladas en fosas, como crítica a la Generalitat por no reportar "de qué hace" en el desarrollo de identificación.

"Los traigo a fin de que los Mossos den cumplimiento de una vez al derecho en todo el mundo y, siguiendo con la cadena de custodia precisa, los lleven hasta el laboratorio", dijo al dejar un cráneo, huesos de piernas y falanges, que dijo que recogió el miércoles cerca de La Fatarella (en Tarragona, en entre los niveles de la Batalla del Ebro) carbonizados por un incendio en la región este verano.

Ha explicado que en la región hay "muchos restos humanos" que denunciaron hace seis años en el juzgado de Buenos Aires que se encarga de la llamada demanda Argentina contra los crímenes del franquismo, y ha aportado a la Comisión de Justicia la geolocalización precisa del rincón donde halló los huesos.

Al terminar la intervención de Malagarriga, la comisión ha continuado en otra salón y, según fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press, se ha sobre aviso a los Mossos d'Esquadra a fin de que recojan los restos que quedaron en la primera salón.

Malagarriga ha leído frente a los miembros del congreso de los diputados la demanda que su asociación presentó en Buenos Aires (Argentina) con relación a los restos que quedan por detectar en Catalunya: "Estos restos jamás se han reconocido más allá de que llevan años exhumándose".

La demanda añade que los restos que el Govern sí ha exhumado están en múltiples sitios, como laboratorios de universidades, compañías de antropología y arqueología y asimismo el Memorial de les Camposines, "un edificio de novedosa construcción encima de una trinchera de la Batalla del Ebro, con decenas y decenas de restos de personas sin detectar, guardados en cajas y sin control de humedad ni temperatura".

"Todo ello, sin que los familiares de las víctimas tengamos ninguna prueba de que se prosiga un protocolo claro y ordenado acorde con los estándares de todo el mundo", y ha recordado que cien familiares de desaparecidos han depositado muestras genéticas en un banco de ADN para lograr detectar a sus familiares.

Siguiendo el artículo de la demanda, Malagarriga ha criticado que aún no se hizo la comparativa entre los concretes genéticos para reconocerlos más allá de "la presencia y disponibilidad de los elementos y más allá de que la Generalitat tiene plenas competencias en la identificación de desparecidos".

Más información

Llevan al Parlament huesos de supuestas víctimas de la Guerra para urgir a las identificaciones