Llibres del Mall: Una editorial que deja huella tras medio siglo

Llibres del Mall: Una editorial que deja huella tras medio siglo

El atentado a Carrero-Blanco truncó la presentación de los primeros títulos de la editorial Llibres del Mall en un acto celebrado en el Ateneu Barcelonès. Los escritores Ramon Balasch, Miquel de Palol, Xavier Bru de Sala y Antoni Tàpies-Barba se reunieron para conmemorar el 50 aniversario de la editorial, que tuvo un papel clave en el impulso de escritores jóvenes y reconocidos de generaciones anteriores.

El evento contó con la participación de escritores y otras personalidades vinculadas a la editorial, que se destacó por sus portadas diseñadas por destacados artistas plásticos, como Antoni Tàpies y Joan-Pere Viladecans. Estos artistas fueron los responsables de los primeros dos logotipos de la editorial, que contribuyeron a fortalecer la imagen de su catálogo de libros.

La conversación a cuatro, moderada por la escritora Lluïsa Julià, rememoró los inicios de Llibres del Mall en 1973. La editorial fue fundada por Ramon Balasch, Xavier Bru de Sala, Maria Mercè Marçal y Gemma d'Armengol, con el apoyo de los pintores Antoni Tàpies y Joan Miró. Sin embargo, la presentación de los primeros cuatro libros de la editorial fue suspendida debido al trágico asesinato de Luis Carrero Blanco en ese mismo año. Los libros que se iban a presentar pertenecían a los escritores Bru de Sala, De Palol, Tàpies-Barba y Balasch, y el evento estaba programado para realizarse en la librería Cinc d'Oros bajo la presentación de Alexandre Cirici Pellicer.

Categoría

Catalunya