Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Lluc Salellas aboga por restaurar discreción en el trabajo y unidad entre independentistas.

Lluc Salellas aboga por restaurar discreción en el trabajo y unidad entre independentistas.

Replica a Urkullu que nada salvo un referéndum resuelve el conflicto territorial "de fondo"

BARCELONA/GIRONA, 31 Ago.

El alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha instado a los partidos independentistas a recuperar "el trabajo discreto" y la unidad con las entidades ante las negociaciones de la investidura.

"Si una cosa hemos aprendido en los últimos años es que el trabajo discreto y la unidad estratégica son dos elementos que tienen que ponerse en la política catalana tan pronto como sea posible", ha dicho en rueda de prensa este jueves, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El líder de Guanyem en Girona, investido con los votos de ERC y Junts, ha subrayado que su gobierno es un buen ejemplo de unidad independentista "que ha dado sus frutos".

Durante la reunión, ha trasladado a Aragonès que Girona "estará siempre" al lado de Catalunya para defender la lengua, la cultura catalana y el derecho a la autodeterminación.

Salellas también ha reaccionado la propuesta del lehendakari vasco Íñigo Urkullu de celebrar una convención constitucional para reinterpretar la Constitución en materia territorial.

El alcalde ha defendido que cualquier propuesta que no sea un referéndum no resolverá el conflicto territorial "de fondo" que, a su juicio, existe con Catalunya y otras zonas de España.

"La política y los políticos lo que tienen que hacer es garantizar que este derecho pueda ejercerse", ha añadido.