Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Lluís Busquets i Grabulosa lanza su primera novela negra llamada 'Crim inconclús'

Lluís Busquets i Grabulosa lanza su primera novela negra llamada 'Crim inconclús'

El escritor catalán Lluís Busquets i Grabulosa ha presentado su primera novela negra, titulada ‘Crim inconclús’ (Editorial Oliveras) en Olot, Girona. El alcalde de la ciudad, Josep Berga, el periodista Domènec Moli y los rapsodas Carrie Dorca y Josep Casellas acompañaron al autor en la presentación, donde se leyeron fragmentos de la obra y se habló sobre el proceso creativo del libro.

‘Crim inconclús’ plantea una situación intrigante: ¿cómo dos personas aguantarían seis horas en un ascensor? En la novela, una pareja queda atrapada en un ascensor durante todo un fin de semana y, a raíz de este escenario, se desencadena una serie de situaciones imprevistas. El escritor describe la convivencia forzada en un espacio pequeño y las reacciones que esto provoca en los personajes.

Pero el libro va más allá de la complejidad humana. También explora la pregunta de si es posible borrar todas las pistas de un crimen en pleno siglo XXI. Este dilema surgió a raíz de una cena que el autor tuvo con Narcís Bardalet, quien fue director de los forenses de Girona. ‘Crim inconclús’ plantea una incógnita forense que suscita aún más interés en la trama.

El editor de la novela, Josep Oliveras, agradeció a Busquets su confianza en una editorial local. Domènec Moli destacó la conexión entre el autor y el paisaje de La Garrotxa. Durante la presentación, la musicóloga Rosa Fluvià interpretó algunas composiciones propias, incluyendo ‘El cirerer del Triai’, sobre un poema de Busquets.

Con más de 4.500 artículos y unos 80 libros publicados, Busquets ha tocado géneros como ensayo, poesía, novela y teatro. ‘Jesús, una història polèmica’ es su obra más reciente, publicada en 2021.