Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Lluís Puig será juzgado por el 'caso Sijena' el 21 de noviembre, según el TSJC

Lluís Puig será juzgado por el 'caso Sijena' el 21 de noviembre, según el TSJC

El exconseller Santi Vila también está pendiente de juicio por la misma causa

BARCELONA, 30 Sep.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha programado para los días 21 y 22 de noviembre a las 09.30 horas el juicio del ex conseller de Cultura en el Govern de Carles Puigdemont, Lluís Puig, por desobediencia en relación al caso de las obras de arte de Sijena.

La cédula de citación señala que la comparecencia de Puig se llevará a cabo por videoconferencia, ya que reside en Bélgica, y que en caso de no presentarse, el juicio podría llevarse a cabo en ausencia del acusado.

Puig será juzgado por el TSJC debido a su condición de aforado --tiene escaño en el Parlament por Junts a pesar de vivir en Bruselas-- mientras que Santi Vila, su antecesor en la Consejería y actualmente no aforado, será enjuiciado por un juzgado penal de Barcelona.

La Fiscalía acusa a ambos de desobediencia a decisiones judiciales, y a Vila también lo responsabiliza de usurpación de funciones judiciales.

Según la acusación pública, Vila recibió notificación para trasladar al Monasterio de Sijena una serie de obras de arte --parte de ellas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y otra en el Museu de Lleida--, trasladando las del MNAC pero no las 44 piezas del museo leridano.

Fue requerido para entregarlas, pero según la Fiscalía se negó, y luego se notificó a Puig, recién sucedido a Vila en la Consejería, sin cumplir con la entrega de las obras en el "corto tiempo en que ejerció su cargo".

Tanto la Fiscalía como la acusación particular consideran que los actos imputados a Puig y Vila son "hechos relacionados", por lo que querían que fueran juzgados juntos; sin embargo, el tribunal optó por separar los casos.