Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Lluvias azotan Alcanar y Montsià, los más perjudicados en Tarragona

Lluvias azotan Alcanar y Montsià, los más perjudicados en Tarragona

No constan heridos hasta este domingo a mediodía

TARRAGONA, 3 Sep.

Las lluvias del fin de semana en el sur de Tarragona han afectado especialmente a la comarca del Montsià y, sobre todo, al municipio de Alcanar hasta este domingo a mediodía, informa en un comunicado Protecció Civil de la Generalitat, que pide a los habitantes quedarse en casa.

También han afectado desde el sábado por la noche a las comarcas del sur tarraconense del Baix Ebre y la Terra Alta: la acumulación de lluvia ha superado los 200 milímetros en 24 horas y se prevé que dure hasta las 14.00 de este domingo.

Las principales acumulaciones de agua se han dado en Alcanar (213 milímetros), Mas de Barberans (190), Parc Natural dels Ports (149), Tivissa (136), L'Ametlla de Mar (118) y Ulldecona (111).

Hasta las 13.00, el teléfono de emergencias 112 ha atendido 330 llamadas sobre 213 incidentes por lluvia y viento: en el Montsià se han hecho 221 (96 en Alcanar), en Baix Ebre 45, en Baix Camp 18 y en Ribera d'Ebre 15, pero "no consta ningún incidente con afectaciones personales", sino que la mayoría son bajos inundados, caída de ramas y elementos de fachadas y obstáculos en las vías.

Desde las 19.30 del sábado, Bombers de la Generalitat ha recibido 136 avisos por incidencias y la mayoría de sus servicios destacados se han concentrado en las Terres de l'Ebre (119 servicios).

Mossos d'Esquadra y policías locales asisten a vehículos atrapados por la lluvia y se han situado en los puntos de corte de las carreteras donde no se puede conducir.

El Servei Català de Trànsit (SCT) informa de que siguen cortadas dos vías principales: la N-340 (se ha derrumbado un tramo en Alcanar) y la C-12 de Tortosa a Roquetes, y las dos vías locales de Ulldecona y Amposta, pero la AP-7 se ha reabierto.

También se ha cortado la circulación de trenes entre Ulldecona y l'Aldea, por lo cual se ha emitido una prealerta del plan Ferrocat.