• lunes 03 de octubre del 2022

Los CaixaForum y CosmoCaixa van a tener 38 exposiciones con Pixar y el cine y el espionaje

img

Va a poner en marcha antes de fin de año la interfaz CaixaForum

BARCELONA, 7 Sep.

La red de nueve museos CaixaForum y el CosmoCaixa de Barcelona van a contar con 38 exposiciones a lo largo de la temporada 2022-2023 en las que incidirán en la tecnología, la ciencia y la sostenibilidad y donde resaltan una aproximación científica a los individuos de Pixar, una dedicada al cine y espionaje y una sobre el retrato del siglo XIX en España.

En rueda de prensa, la directiva general anexa de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, ha subrayado que la tecnología va a dar un salto cualitativo con la puesta en marcha antes de final de año de la interfaz CaixaForum para móviles inteligentes y web: "La interfaz va a estar próximo para salir a fines de noviembre. Por Navidad vamos a poder gozar de CaixaForum ", ha asegurado.

Durán ha remarcado que desea arrimar nuevos públicos al museo y complementar la oferta del centro mediante reportajes, series, recitales, entrevistas y cápsulas, y ha considerado que se transformará en un "referente" con mucho más de 1.200 cápsulas de contenidos en su primer año.

'La ciencia de Pixar', que se estrenará en el CosmoCaixa de Barcelona, va a ser primordialmente usable; el CaixaForum de Madrid va a ser el primero que cobijará 'Top secret. Cine y espionaje', una exclusiva iniciativa en colaboración con la Cinémathèque Française y que va a llegar a Barcelona en otoño de 2023, y el CaixaForum de Barcelona estrenará 'El siglo del retrato. La imagen de la sociedad del siglo XIX', con proyectos de Francisco de Goya, Joaquín Sorolla y también Ignacio Zuloaga procedentes del Museo del Prado.

Además de estos estrenos de la temporada, la red de CaixaForum va a tener veinta proyectos que proseguirán su periplo con muestras como 'Momias de Egipto', que va a llegar a Barcelona; 'Cómic', que va a llegar a Barcelona, Sevilla y Valencia; 'Nikola Tesla', que se transformará en la primera exposición sobre ciencia en el CaixaForum Madrid, y 'Mastodonte. El enorme de la Edad de hielo', por ejemplo.

El CaixaForum de Valencia, estrenado este pasado verano, incorporará en su primera temporada completa con exposiciones como 'Faraón. Rey de Egipto', 'Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna', 'Tatoo' y 'Cómic'.

La programación de los nueve museos CaixaForum y el CosmoCaixa de Barcelona asimismo va a contar con otros estrenos como un paseo por la fotografía en fase de prueba en 'Visiones expandidas' en colaboración con el Centro Pompidou; 'Los tonos del planeta' con fotografías de autores de National Geographic; 'Nanocosmos' de Micahel Benson, con una observación sobre la flora y la fauna.

Otros estrenos van a ser 'Dioses, magos y sabios', que se adentrará en elementos personales de diez artistas de la Colección de Arte Contemporáneo como Miquel Barceló, Joan Miró y Antoni Tàpies; una exposición monográfica de la artista y cineasta vasca Alex Reynolds y 'El jardín de Anglada-Camarasa', que en CaixaForum Palma recreará el interés del artista por los elementos florales.

Tras el éxito de la experiencia inmersiva 'Symphony', CaixaForum volverá a arrimar la música tradicional a nuevos públicos con una exclusiva idea de situación virtual en torno a 'El Bolero de Ravel', que se va a poder vivir en Barcelona y en diferentes ciudades de España y Portugal.

Elisa Durán se mostró "muy satisfecha" con los indicadores de público del año vigente, y aseguró que desde el 1 de marzo --en el momento en que concluyeron las limitaciones-- han visitado la red de museos CaixaForum y CosmoCaixa de Barcelona 1,5 miles de individuos, lo que piensa un 18% menos que en un año prepandémico pero que optimización el 70% menos de público del que se procedía en los un par de años de pandemia: la previsión para terminar el año es que la red de CaixaForum y el CosmoCaixa alcancen los 3,5 millones de visitantes.

Durán asimismo explicó que está pensado que en la primera semana de diciembre se inaugure el Bosque Vertical, "un obsequio a la localidad" por el 20 aniversario de CaixaForum Barcelona transformándose en una puerta verde.

Más información

Los CaixaForum y CosmoCaixa van a tener 38 exposiciones con Pixar y el cine y el espionaje