Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Los comuns amenazan con rechazar el Hard Rock si ERC apoya a Illa.

Los comuns amenazan con rechazar el Hard Rock si ERC apoya a Illa.

BARCELONA, 27 Feb.

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha dejado claro que mantener el veto al Hard Rock es una condición innegociable para los Presupuestos de la Generalitat, e incluso se muestra dispuesto a tomar la iniciativa si ERC no se atreve a oponerse a la propuesta de (Salvador) Illa.

En una entrevista reciente en el canal 3/24, Cid ha reiterado las exigencias de su partido para negociar los presupuestos, destacando la importancia de prioritizar sectores como la vivienda, la educación, la sanidad y las energías renovables, y resaltando la determinación de los comuns de limitar la expansión del Hard Rock.

"Queremos un compromiso firme de que el Hard Rock no avance. Este es el requisito indispensable para iniciar cualquier discusión y negociación de manera pacífica", subrayó Cid, señalando que los votos de su partido son esenciales para llegar a un acuerdo presupuestario.

Cid reafirmó la postura de los comuns de garantizar la aprobación de los Presupuestos de 2024: "Somos personas de palabra y nuestra determinación de lograr la aprobación de los presupuestos es clara".

Entre las propuestas para las cuentas presentadas por los comuns se incluyen la asignación de 1.000 millones de euros para políticas de vivienda y la regulación de los alquileres temporales, la asignación del 25% del presupuesto de salud a la atención primaria -de acuerdo con el pacto entre el Govern y el PSC-, así como el refuerzo de áreas como la salud mental o bucodental en el ámbito de la salud.

En cuanto a la educación, los comuns solicitan la ampliación de las becas de comedor, más recursos para la Formación Profesional (FP), la reducción de las ratios en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un plan para la climatización de todos los centros educativos en un plazo máximo de tres años, entre otras medidas.