• domingo 5 de febrero del 2023

Los comuns comentan que no dejarán la "petición de censura judicial que procura Feijóo" con el TC

img

Mena reitera que que es compromiso del Govern hallar apoyos para los Presupuestos

BARCELONA, 19 Dic.

El representante de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha asegurado que su capacitación no dejará "esta petición de censura judicial que está tratando Feijóo" a través del Tribunal Constitucional (TC) para frenar la reforma del Código Penal (CP) para cambiar la renovación de este órgano judicial.

En rueda de prensa este lunes, ha alertado de que el jueves pasado "parecía tal y como si los líderes del PP conociesen cuál sería el método del TC", algo que ve muy alarmante para la salud democrática del Estado, puesto que perjudica a la separación de poderes.

"La pura vida de la asamblea de el día de hoy revela que hay que actualizar el TC por salud democrática", ha sostenido Mena en referencia a la asamblea del prominente tribunal que tiene sitio este lunes sobre la reforma del CP que se aprobó el jueves en el Congreso y que aún habrá de ser discutida y votada por el Senado.

El representante de los comuns ha calificado lo ocurrido el jueves de "sección primera de un intento de perversión de la democracia", y ha sobre aviso de que parar esta reforma abriría la puerta a que otras leyes aprobadas y recurridas por el PP y Vox siguiesen exactamente el mismo sendero, como por poner un ejemplo la Ley del aborto, la de la eutanasia, la de independencia sexual o la reforma laboral, por ejemplo que ha enumerado.

"Esto revela que el PP se ha resignado a proseguir perdiendo en las urnas. No actúan como una oposición democrática, sino se están ubicando fuera de la ley, ajeno de la ley", ha acusado Mena, que aseguró que la asamblea de este lunes revela que el TC solo se utiliza para ir contra la democracia, en sus expresiones.

Para él, no es de los pies en el suelo que el TC pare la reforma del CP en el momento en que aún no está aprobada, puesto que cree que es algo que no posee precedentes, y ha defendido que hay que actualizar este órgano judicial pues "no es posible que un órgano con el orden caducado tome estas resoluciones", ha criticado.

Preguntado por si acaso podrían buscarse otras vías para sacar adelante la derogación del delito de sedición y la reforma de la malversación, que asimismo decaerían si el TC frena la reforma, Mena respondió que el deber de su capacitación es aprobar estas reformas y que su intención es llevarlo a cabo por la vía ordinaria en el Congreso, pero ha añadido que en el momento en que se sepa la determinación del TC van a decidir qué realizar sobre esto.

Mena ha defendido el acuerdo alcanzado entre el Govern y los comuns sobre los Presupuestos catalanes de 2023 a fin de que las cuentas sean "de avance y no de retroceso", y ha asegurado que es compromiso del Ejecutivo catalán hallar los apoyos de otros conjuntos parlamentarios para aprobarlos.

Preguntado por de qué manera valora que no hubiera acuerdo antes de final de año para lograr aprobar las cuentas, Mena ha insistido en que los comuns ahora han cumplido su parte y llegaron a un convenio, y aseguró que sería injusto que Catalunya se quedara sin Presupuestos "por una partida de ajedrez entre las fuerzas políticas".

Más información

Los comuns comentan que no dejarán la "petición de censura judicial que procura Feijóo" con el TC