• martes 29 de noviembre del 2022

Los comuns culpan a ERC de estimar enseñar "exactamente los mismos Presupuestos" que realizó Giró (Junts)

img

Desligan la negociación de los PGE de las cuentas catalanas y de la mesa de diálogo

BARCELONA, 17 Oct.

El representante de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha acusado al Govern a solas de ERC de estimar enseñar "exactamente los mismos capitales" que realizó el previo conseller de Economía Jaume Giró (Junts), y ha criticado que prosiga tendiendo la mano a Junts para sacar adelante las cuentas.

"El Govern no posee intención de sumar una mayoría mayor a un Govern que está en minoría absoluta. No tiene mucho más intención que sostenerse en el Govern", aseguró en rueda de prensa este lunes, tras lo que ha reprochado que el Ejecutivo catalán se proponga prorrogar los Presupuestos de 2022.

Ha sostenido que a los comuns les preocupa intensamente que el Govern "haya cerrado la puerta a crear una mayoría mucho más permanente", en tanto que afirma que en este preciso momento solo tiene el acompañamiento parlamentario de los 33 miembros del congreso de los diputados republicanos.

Mena ha subrayado que "no hay las condiciones para una coalición permanente con el Govern", con lo que su capacitación va a hacer una oposición transformadora --dijo textualmente-- que va a negociar ley a ley y decreto a decreto su acompañamiento a las proposiciones del Govern.

Considera que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "demostró que su Govern no posee aún un rumbo diferente al de Junts", a pesar de que los de Laura Borràs ahora están fuera del Ejecutivo catalán, y ha pedido a ERC que pruebe que desea ser parte de una exclusiva etapa con políticas de izquierdas.

El representante de los comuns ha solicitado que el Govern pruebe "humildad y aptitud de negociación", que dé un giro hacia políticas de izquierdas y que tenga generosidad en el momento de negociar con los asociados parlamentarios.

Mena ha defendido que ERC debe "probar si forma una parte del viejo inconveniente o si pertenece a la solución", y ha augurado una legislatura cortísima para Aragonès si no cambia el rumbo que está siguiendo hasta la actualidad.

Ha explicado que no recibieron ninguna iniciativa por la parte del Govern para conformar una coalición permanente, y ha añadido que les consta que "tampoco mencionó con otras fuerzas políticas" para proponerles algo afín.

Preguntado por la negociación presupuestaria, Mena aseguró que no tiene que ver con poner líneas rojas o subir el valor para conseguir el acompañamiento de los comuns, sino más bien de "negociar iniciativa a iniciativa", y ha descartado vincular la negociación de las cuentas catalanas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

ERC ha condicionado su acompañamiento a los PGE a que se avance en la desjudicialización en el contexto de la mesa de diálogo, y Mena ha sostenido que se dan las condiciones de poder seguir en la mesa de diálogo y asimismo en unos Presupuestos justos, pero cree que son negociaciones que "tienen que ir paralelamente, no condicionadas la una a la otra".

Más información

Los comuns culpan a ERC de estimar enseñar "exactamente los mismos Presupuestos" que realizó Giró (Junts)

Noticias de hoy más vistas