• domingo 27 de noviembre del 2022

Los comuns insisten en que Sánchez corrija sobre Melilla y en volver a pensar la administración de fronteras

img

Culpan al Govern de incumplir el acuerdo del 061: "No es buen antecedente" para negociar Capitales

BARCELONA, 28 Jun.

El representante de los comuns en el Parlament, David Cid, ha insistido este martes en soliciar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, corregir sus afirmaciones sobre la actuación policial para evitar el salto de la valla de Melilla el viernes, y ha solicitado una investigación y volver a pensar la política de administración de fronteras para asegurar vías seguras.

En rueda de prensa al lado de la miembro del congreso de los diputados de los comuns Jéssica González, Cid ha señalado que no distribuyen con los socialistas su posición sobre la administración de fronteras: "Es completamente popular que disponemos una diferencia objetiva con el partido socialista con esto. La teníamos antes y la tuvimos en el Gobierno, y nuestra posición es clara en este sentido".

Sobre dado que la representante del Gobierno, Isabel Rodríguez, respondiera este lunes a todas y cada una de las cuestiones referentes a este tema en una rueda de prensa al lado de la ministra y dirigente de Unidas Podemos (UP) Irene Montero, Cid ha replicado que la posición de los ministros de UP y de sus conjuntos parlamentarios es clara.

González, con una remera con el mensaje 'Black lives matter', ha señalado que lo ocurrido en Melilla --con 23 fallecidos, según autoridades marroquíes, y 37 según entidades-- no fue un hecho "bien resuelto, como ha dicho el presidente Pedro Sánchez, sino fue una catástrofe que vulnera los Derechos Humanos y deshumaniza a quienes desean migrar".

Por otro lado, Cid ha criticado que el Govern tenga la intención de regresar a licitar la administración del teléfono de salud 061 por 4 años, algo que según él representaría un incumplimiento en relación a lo acordado en la negociación presupuestaria del año en curso: "No es buen antecedente si se tiene intención de iniciar la negociación del Presupuesto de 2023".

También sobre salud, los comuns pidieron nuevamente la comparecencia del conseller Josep Maria Argimon sobre el contratos de máscaras y EPI con Basic Devices, para comprender mucho más datos sobre el tema: "No nos agradaría que nos encontrásemos con un caso de máscaras en Catalunya como el que tuvimos", en referencia a La capital española.

Sobre la iniciativa de los comuns para cambiar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) para agrandar los requisitos de ingreso, plegar la prestación y hacer una ventanilla única para gestionarla con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), González ha pedido a ERC y a Junts sacar la enmienda a la integridad contra la iniciativa: "La sensación que contamos es que ni hacen ni dejan llevar a cabo".

Cid ha acusado al Govern de estar paralizado frente a la crisis por la guerra en Ucrania y ha asegurado que el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha debido corregir "arrastrando los pies" y admitiendo la rebaja de transporte público que solicitaban los comuns y que ha impulsado el Gobierno central.

Sobre la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la filtración a la prensa de DNIs de jueces que apoyaron la solicitud del 9N, Cid ha asegurado que están satisfechos con esta resolución judicial y ha recordado que en el momento en que se han publicado los documentos ahora expresaron su rechazo al estimar que tenía que ver con un "señalamiento público".

Preguntado sobre el supuesto intento de infiltración en Jovent Republicà, Cid ha rechazado esta clase de prácticas, y ha señalado que asimismo fueron "críticos en el momento en que estas situaciones fueron provocados o instigados por el cuerpo de Mossos d'Esquadra".

Más información

Los comuns insisten en que Sánchez corrija sobre Melilla y en volver a pensar la administración de fronteras

Noticias de hoy más vistas