• miércoles 8 de febrero del 2023

Los comuns no admitirán "rebajas de impuestos a las clases altas" en los Presupuestos de 2023

img

Iniciarán esta semana las asambleas con el Govern para negociar las cuentas

BARCELONA, 12 Sep.

El representante de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha asegurado que no admitirán "rebajas de impuestos a las clases altas como solicitan Junts y la patronal" en las negociaciones de los Presupuestos de 2023, y ha concretado que esta semana empezarán las asambleas con el Govern para negociar las cuentas.

En rueda de prensa este lunes, ha concretado que esta va a ser entre las condiciones que los comuns ponen para negociar las cuentas, y asimismo aseguró que solicitarán otras tres: que sean unos Presupuestos expansivos, con una fuerte inversión en el campo público; que aborden la soberanía energética, y que tengan un plan de choque contra la crisis.

Mena ha sostenido que estos Presupuestos tienen la posibilidad de ser una palanca y una herramienta para emprender la crisis de la inflación y la crisis energética, y ha señalado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, va a deber seleccionar "entre realizar regalos fiscales a los ricos o un estado de confort fuerte".

Ha concretado que los primeros encuentros servirán para valorar el cumplimiento de los Presupuestos de 2022, y ha asegurado que este año los comuns desean ingresar en la negociación con el Govern "desde el minuto cero" y no como ocurrió el año pasado, que el Ejecutivo catalán comenzó a negociar primero con la CUP y al final los aprobó con los comuns.

Preguntado por si acaso les incordiaría que el Govern negociase asimismo con el PSC al unísono que con los comuns, Mena respondió que "lo esencial no es quién se aúna sino más bien qué se expone, qué contenidos hay".

"Si el PSC está en concordancia en las 4 condiciones que ponemos y con lo que nosotros charlemos con Govern, bienvenido sea", aseguró el representante de los comuns, que ha insistido en que lo esencial son las medidas contra la inflación.

Sobre si una eventual salida de Junts del Govern complicaría la negociación de las cuentas, Mena respondió que "el inconveniente del Govern no es qué hace, sino más bien hasta cuándo hace ver que es un Govern", y ha criticado que el Ejecutivo catalán no tome resoluciones que atraen cada día a día de los catalanes.

"Poseemos claro que Catalunya no puede proseguir raptada por las ocurrencias de Junts. Es irrealizable salir de una crisis con el continuo chantaje de Junts, no a ERC o al Govern, sino más bien a la multitud del país", ha defendido Mena.

El representante de los comuns no ha amado concretar cuándo va a ser precisamente la asamblea de Presupuestos con el Govern ni quién participará en ella, pero dejó claro que van a negociar "con el Govern", siendo preguntado por si acaso solo charlarán con la una parte de ERC o asimismo con Junts.

Mena ha valorado de forma positiva la día de la Diada de este domingo, y ha sostenido que los catalanes salieron a la calle de manera plural: "Tras una semana donde el 11 de septiembre daba la sensación de que quedaba enterrado y escondido en las broncas del Govern, ayer los catalanes se volvieron a llevar a cabo suya la Diada".

Ha defendido que esta día "no iba de pasar lista en la manifestación de la ANC, no iba de repartir carnés de buenos o pésimos catalanes", en referencia a la sepa del presidente Aragonès en esta movilización independentista.

Mena dijo que no le llama la atención que haya integrantes de la ANC que deseen constituir una lista de independientes, y ha asegurado que a los comuns no les preocupa lo que hagan los espacios independentistas.

Más información

Los comuns no admitirán "rebajas de impuestos a las clases altas" en los Presupuestos de 2023