• domingo 5 de febrero del 2023

Los comuns ofrecen hacer una oficina "de cumplimiento de inversiones" en Catalunya

img

Presentarán la idea en el Congreso y también instan al Govern a llevarla a la Bilateral

BARCELONA, 20 Jun.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el presidente del conjunto parlamentario de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Jaume Asens, han comunicado su iniciativa para hacer una oficina "de cumplimiento de inversiones" en Catalunya, una idea que presentarán este martes en el Congreso con apariencia de iniciativa legislativa.

En rueda de prensa este lunes, han instado asimismo al Govern catalán a llevar esta iniciativa a la próxima asamblea de la Comisión Bilateral entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno central, y han emplazado tanto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como al líder de la oposición y del PSC, Salvador Illa, a ofrecer acompañamiento a esta iniciativa.

Albiach ha señalado que tienen el acompañamiento de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y con la una parte de UP del Gobierno de coalición, y explicó que el propósito de esta oficina es transformarse en un "organismo de supervisión y control a fin de que Catalunya no sea el territorio con mucho más agravios" de España.

La iniciativa es que esta oficina dependa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con lo que Asens explicó que ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para explicarle los datos de la iniciativa y ver si tienen la posibilidad de llegar a un convenio.

El líder de UP ha esperado que cuente con el acompañamiento de la parte socialista y se mostró convencido de que asimismo lo van a apoyar los agentes sociales y sindicales.

"Es de consenso y de los pies en el suelo. Debe ser útil para terminar con la sensación de abandono económico que distancia a Catalunya del Estado y es lote abonado para los contrincantes del diálogo", aseguró el líder de los morados en el Congreso.

Ha concretado que la iniciativa se basa en la oficina del plan de Rodalies, y ha adelantado que sería un organismo público, con representantes del Gobierno y de la Generalitat y con 2 sedes, una en Madrid y otra en Catalunya.

Asens ha sostenido que la compromiso de la carencia de ejecución presupuestaria "asimismo es de la Generalitat, si bien no es exactamente la misma de unos que de otros", tras lo que ha justificado la creación de la oficina a fin de que los dos ejecutivos estén representados y logren seguir en un plan para la ejecución de inversiones.

Más información

Los comuns ofrecen hacer una oficina "de cumplimiento de inversiones" en Catalunya