• viernes 3 de febrero del 2023

Los comuns solicitan a ERC comprender que los Prespuestos catalanes no tienen que "llevar el sello de Junts"

img

Asegura que Dalmases (Junts) debería renunciar tras el expediente de Junts sobre los hechos del 'Faqs'

BARCELONA, 24 Oct.

El representante de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha asegurado que "es necesario que ERC comprenda que no hay ningún fundamento que justifique que los Presupuestos catalanes deban llevar el sello de Junts", y lo ha equiparado a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En rueda de prensa este lunes, ha festejado que los republicanos no hayan anunciado una enmienda a la integridad a los PGE, algo que cree que "habría sido completamente inexplicable, por el hecho de que sería decir no a 2.300 millones de euros en inversiones en Catalunya, a una subida de las pensiones, una bajada del IVA en artículos de higiene femenina y a la gratuidad del transporte público" en el transcurso de un año.

Sobre las cuentas catalanas, Mena ha asegurado que su capacitación no comprendería que su aprobación se prorrogase diez o 15 días como avanzó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "Sería una cuestión que no entenderíamos en el momento en que tenemos la posibilidad de examinar una mayoría, tenemos la posibilidad de aprobar unos Prespuestos que dejen atrás el sello de Junts".

Mena ha esperado que la asamblea entre Aragonès y el secretario primero del PSC, Salvador Illa, de esta semana vaya bien en lo que se refiere a los Presupuestos, en tanto que cree que "esto va de si Aragonès es con la capacidad de desvincularse de Junts, por el hecho de que esta es la vía por la que pasa que Catalunya tenga unos Prespuestos en el año 2023".

Al ser preguntado por qué razón piensan que Junts debería quedar fuera de las negociaciones de Presupuestos en el momento en que los comuns estaban prestos a negociar las cuentas en el momento en que los de Laura Borràs aún formaban una parte del Govern, Mena respondió que la situación política cambió y que "Junts afirma que no facilitarán ningún trámite, con lo que es quien está bloqueando".

Ha solicitado unas cuentas distintas en el ámbito popular y fiscal, y ha añadido que una modificación impositiva sería una "condición esencial" en la negociación, en tanto que protege que quienes mucho más tienen tienen que abonar mucho más impuestos.

Mena cree que la negociación de los PGE y la reforma del delito de sedición son "2 elementos que se tienen que negociar de manera separada, no tienen relación uno con otro", y ha añadido que las cuentas tienen margen de optimización con lo que ha instado a ERC a llevar a cabo proposiciones para enriquecerlas.

El representante de los comuns han aplaudido que "ámbas fuerzas políticas que no estaban a todas y cada una" defendiendo la modificación del delito de sedición, en este momento sí lo estén, en referencia al PSOE y a ERC, y ha defendido que la iniciativa de los comuns es cambiar este delito para homologar España a las democracias de europa, en sus expresiones.

Preguntado por si acaso son convenientes a la supresión del delito de sedición o a la reducción a la mitad de la pena, Mena ha sostenido que en la negociación habrán de estar "libres a todo, priorizando que haya acuerdo y poniendo en común la mejor de las resoluciones para cambiar el delito".

Además, aseguró que el diputado de Junts en el Parlament Francesc Dalmases debería renunciar tras conocerse las conclusiones del expediente informativo instruido por la letrada Magda Oranich sobre la discusión que sostuvo en el mes de julio con la entonces subdirectora del programa 'Faqs' de TV3, Mònica Hernández.

"Con toda la información que conocimos, debería ser el señor Dalmases quien dimitiese y no aguardar a conocer qué hace su partido", ha solicitado Mena, que cree que las reacciones de este diputado son bastante graves, y ha lamentado que este sea, según él, el modus operandi del campo de la presidenta de Junts, Laura Borràs.

Más información

Los comuns solicitan a ERC comprender que los Prespuestos catalanes no tienen que "llevar el sello de Junts"