• martes 29 de noviembre del 2022

Los comuns urgen a ERC y a socialistas a pactar la reforma de la sedición en la mesa de diálogo

img

Mena piensa que la sepa de Junts en la mesa resta "fuerza y probabilidad" al partido

BARCELONA, 25 Jul.

El representante de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha urgido a ERC y a los socialistas a pactar la reforma de la sedición en la próxima asamblea de la mesa de diálogo, una reivindicación que afirma que su partido transporta "años abanderando a solas".

"Solicitamos explícitamente a ERC y al PSC que salgan al fin y al cabo de su región de confort y admitan una iniciativa que ellos mismos saben que es la mejor para seguir continuando en la desjudicialización del enfrentamiento de la que charlamos, pero que semeja que solo En Comú es con la capacidad de cerrar", ha solicitado en rueda de prensa este lunes.

Según Mena, últimamente han constatado "ciertos movimientos" en pos de esta iniciativa por la parte de portavoces de ERC y del PSC, y ha añadido que la mesa debe apreciarse por los pactos específicos a los que lleguen los Ejecutivos alén de la fotografía, en sus expresiones.

Así, aseguró que solo si se puede comunicar un avance en las negociaciones de la Generalitat y el Gobierno "tiene sentido una exclusiva reunió pública".

Mena ha precisado que corresponde al Gobierno cerrar qué temas se van a abordar en la asamblea --sosprechada para mediados de esta semana-- y quiénes participarán, al hacerle una pregunta si la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, va a repetir en ella: "Pero le garantizo que Unidas Podemos y En Comú Podem van a estar realmente bien representados".

Preguntado por que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirmara en una entrevista de Europa Press que la reforma de la sedición no es bastante, Mena ha argumentado que encajan con él en que "no es la única solución, pero si es la condición importante".

El representante de los comuns asimismo ha replicado al secretario general de Junts, Jordi Turull, que este fin de semana volvió a criticar la mesa del diálogo: "Semeja que solo quienes no padecen las secuelas de la carencia de inversión o de la carencia de autogobierno se puede aceptar despreciar la mejor herramienta que poseemos".

Sobre si la mesa tiene menos fuerza sin Junts en ella, ha advertido que "a quien le puede restar fuerza y probabilidad es a Junts" y que no comprende que no concurran en una apuesta estratégica del Govern como es este espacio.

Preguntado por la situación judicial de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, acusada por presunto estafa en contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Mena ha sostenido que, a la visión de sus últimas afirmaciones, "está admitiendo que no le queda otra opción alternativa que cumplir el reglamento".

Más información

Los comuns urgen a ERC y a socialistas a pactar la reforma de la sedición en la mesa de diálogo

Noticias de hoy más vistas