• martes 29 de noviembre del 2022

Los comuns ven "difícil" negociar los Presupuestos si el Govern prosigue dividido

img

Mena insta a ERC y a Aragonès a solucionar el "inconveniente" en el Govern y en el Parlament

BARCELONA, 19 Sep.

El representante de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha alertado este lunes de que va a ser "difícil" negociar los Presupuestos de la Generalitat con el Govern si los asociados de ERC y Junts prosiguen divididos.

En rueda de prensa, ha instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a tomar una resolución para solucionar las diferencias en el Govern, que "cuelga de un hilo gracias a las riñas" entre ERC y Junts, y ha insistido en que es él quien debe ofrecer una solución.

"No es aceptable que tengamos un Govern que usa a los ciudadanos como rehenes para sus riñas", ha criticado Mena, que asimismo ha afeado a Aragonès haber dicho que es Junts quien debe solucionar sus debates internos al preguntársele por la situación en el Govern.

Sobre si los comuns se propondrían ingresar en el Govern si ERC rompe la coalición, Mena ha respondido que no están en esta situación y que, por consiguiente, no tienen la posibilidad de proponerse "cosas que no existen".

"Lo que deberían realizar el presidente Aragonès y ERC es comprender que contamos un inconveniente y las primordiales instituciones del país bloqueadas. Están bloqueados el Parlament y el Govern, y de esta forma es realmente difícil que este país avance", ha argumentado.

Después de que el conjunto parlamentario de ERC solicitara respeto y proposiciones causantes frente al Debate de Política General (DPG) en una carta al resto de partidos, Mena ha asegurado que los comuns siempre y en todo momento han apostado por una oposición responsable: "Me semeja precisamente jocoso que manden una carta en el momento en que lo podrían solucionar con una asamblea directa con Junts".

Además, ha asegurado que ERC "no puede ocultar su responsabilidades apelando al resto de fuerzas del Parlament en el momento en que ellos son causantes del bloqueo" en la institución, al haber apoyado en su instante la investidura de la líder de Junts, Laura Borràs, como presidenta --en este momento, suspendida--.

Mena explicó que en el Debate de Política General (DPG) su conjunto defenderá proposiciones sobre la urgencia climática y los derechos sociales, y ha alertado de que Catalunya precisa un Govern permanente para enfrentar la inflación y la crisis energética.

Coincidiendo con la visita de Aragonès a Nueva York (USA) por la Climate Week, ha pedido al presidente apostar por "una aceptable política de movilidad" y respaldar la iniciativa de la regidora de Barcelona, Ada Colau, de limitar los cruceros que llegan a la localidad.

"Afirmaría bastante de un presidente que, aparte de llevar a cabo avisos, practicase políticas, que lamentablemente no es lo que sucede en el Parlament ni en el Govern. En toda esta legislatura, no fueron capaces de llevar a cabo ni un único molino eólico en toda Catalunya", ha lamentado Mena, y ha pedido a Aragonès descartar finalmente la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.

Más información

Los comuns ven "difícil" negociar los Presupuestos si el Govern prosigue dividido

Noticias de hoy más vistas