• miércoles 8 de febrero del 2023

Los conjuntos municipales de Barcelona acuerdan un plan para el vecindario del Besòs i el Maresme

img

Colau protege la concordancia del deber: "Real y efectivo, lejos del partidismo"

BARCELONA, 22 Jul.

Los conjuntos municipales en el Ayuntamiento de Barcelona han acordado un plan de actuación para el vecindario del Besòs i el Maresme con la meta de incidir en todos y cada uno de los ámbitos de las políticas públicas de esta región y detallar un marco de actuaciones detalladas y calendarizadas para los próximos 4 ordenes.

La regidora de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este viernes el acuerdo, que han llamado 'Deber Besòs para el Besòs y el Maresme', acompañada de representantes de todos y cada uno de los conjuntos municipales en el Saló de Cent del consistorio antes de comenzar el pleno.

Colau ha defendido la concordancia con la que se ha acordado la declaración institucional a fin de que este sea un deber "real y efectivo, lejos del partidismo", y ha asegurado que era un tema pendiente ya hace décadas en una región muy espesa y con indicadores de puerta de inseguridad superiores.

El acuerdo contempla 64 actuaciones repartidas en un decálogo con sus respectivas actuaciones en los ámbitos de rehabilitación de casas; enseñanza, cultura y deportes; remarcar la atención principal; cohesión popular versus economía local; urgencia climática; limpieza, cuidado y civismo; remover la brecha digital; la seguridad; plan de inversiones y designar un comisionado del deber.

"Al fin llega el instante del Besòs, con compromisos específicos, con elementos y con todas y cada una de las gestiones alineadas", ha festejado la primera edil.

En exactamente la misma línea, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, dijo que las desigualdades de los distritos de esta región "son estructurales y las respuestas de las gestiones deben ser estructurales".

El concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé, explicó en una sesión de trabajo con cronistas que hablamos de "un archivo de mínimos" que quieren agrandar y ha puntualizado que se ha acordado asimismo con los vecinos del vecindario.

En exactamente la misma sesión, la concejal de ERC Elisenda Alamany ha destacado que es un "acuerdo inédito y también histórico" que, según ella, establece un antecedente pues está planteado en un largo plazo con el que se prioriza el Besòs.

La concejal de los comuns Gemma Tarafa ha pedido trasmitir este deber a las otras gestiones por el hecho de que "el Ayuntamiento a solas no va a poder aceptar muchas de las cuestiones".

Más información

Los conjuntos municipales de Barcelona acuerdan un plan para el vecindario del Besòs i el Maresme