Los estudiantes catalanes, por debajo de la media de la OCDE y España en habilidades de Matemáticas, Lectura y Ciencia.

Los estudiantes catalanes, por debajo de la media de la OCDE y España en habilidades de Matemáticas, Lectura y Ciencia.

Los alumnos españoles obtienen resultados similares a la media de la OCDE

BARCELONA, 5 Dic. - Los resultados de Catalunya en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 sitúan a los alumnos catalanes por debajo de la media de España y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Matemáticas, Lectura y Ciencia.

En concreto, el Informe PISA 2022 recogido por Europa Press revela que los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos de media en Matemáticas --el peor resultado de la historia--, y Catalunya, con una puntuación de 469 se sitúa por debajo de esta media junto a Andalucía (457), Islas Baleares (471), Islas Canarias (447), Castilla-La Mancha (464), Ceuta (395), Extremadura (469), Melilla (404) y Región de Murcia (463).

De este modo, los estudiantes que han obtenido una mayor puntuación que la media de España en Matemáticas han sido los de Aragón (487), Asturias (495), País Vasco (482), Cantabria (495), Castilla y León (499), Galicia (486), La Rioja (493), la Comunidad de Madrid (494) y Navarra (492).

En Lectura, la puntuación media nacional ha sido de 474 y Catalunya ha obtenido 462, y se sitúa entre las comunidades con peores resultados junto a Andalucía (461), Islas Baleares (472), País Vasco (466), Islas Canarias (463), Castilla-La Mancha (468), Ceuta (404), Extremadura (468), Melilla (405) y la Región de Murcia (468).

Han obtenido una puntuación superior a la media los estudiantes de Aragón (488), Asturias (497), Cantabria (494), Castilla y León (498), Comunidad Valenciana (482), Galicia (485), La Rioja (487), la Comunidad de Madrid (496) y Navarra (478).

Finalmente, respecto a Ciencia, Catalunya se sitúa de nuevo bajo la media española (485) al obtener 477 puntos en el Informe PISA, junto a Andalucía (473), Islas Baleares (480), País Vasco (480), Islas Canarias (473), Castilla-La Mancha (475), Ceuta (410), Comunidad Valenciana (483), Extremadura (479), Melilla (414) y la Región de Murcia (482).

Por otro lado, están por encima de la media los escolares de Aragón (499), Asturias (503), Cantabria (504), Castilla y León (506), Galicia (506), La Rioja (500), la Comunidad de Madrid (502) y Navarra (489).

Los resultados de España en el Informe PISA 2022 son similares a los de la media de la OCDE, ya que la media de los resultados de todos los países examinados es de 472 en Matemáticas (15 puntos menos respecto a 2018); 476 en Lectura (10 puntos menos respecto a 2018); y 485 en Ciencia (2 puntos menos respecto a 2018).

El Informe PISA, en el que España participó por primera vez en el año 2000, evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes de quince años en Matemáticas, Lectura y Ciencia, lo cual proporciona información sobre cómo están preparando los sistemas educativos a los estudiantes para desafíos reales y el éxito en el futuro.

En 2022, realizaron esta evaluación unos 690.000 estudiantes, que representaban a 29 millones de estudiantes de quince años en las escuelas de los 81 países participantes. En España participaron 30.800 estudiantes en 966 colegios, representando a 459.000 estudiantes españoles de quince años.

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Catalunya