• jueves 2 de febrero del 2023

Los hospitalizados por coronavirus en Catalunya suben hasta cerca del millar

img

Sigue incrementando la incidencia de la gripe

BARCELONA, 13 Dic.

Catalunya tiene un total de 994 ingresados en centros hospitalarios con coronavirus --94 mucho más que la semana previo--, y los hospitalizados en la UCI subieron a 38, según la última actualización este martes del Sistema de Información para la Supervisión de Infecciones en Catalunya (Sivic).

Entre el 5 y el 11 de diciembre, la atención principal catalana ha diagnosticado 5.932 casos de coronavirus, al paso que la semana previo los CAP diagnosticaron 9.257 infecciones, y registró tres defunciones en este periodo de tiempo.

El total de personas ingresadas en entidades de cuidados intensivos (UCI) hasta el domingo es de 38, nueve mucho más que la semana previo, en el momento en que eran 29 hospitalizados en camas de críticos, y el total de ingresados subió de 900 a 994.

En relación a la situación epidemiológica, el Sivic apunta que los datos no son equiparables con las de la semana previo por la coincidencia de distintos días festivos y un posible patrón de empleo de elementos diferente al frecuente.

La supervisión en ambulatorios exhibe que la positividad de las muestras es altísima, de un 73,4% de las muestras, que señala una alta circulación de los virus respiratorios estudiados.

Entre los virus respiratorios circulantes ahora mismo el mucho más recurrente es el de la gripe (29,6% en frente de 23,5% de la semana previo), seguido del rinovirus (19,9% frente al 15,2%), los virus respiratorio sincitial (VRS) (11,1% en oposición al 15,4%) y el Sars-CoV-2 (11,1% frente al 16,5%).

La incidencia de la gripe sigue medrando y se ubica sobre el nivel epidémico basal, la del VRS prosigue su descenso tras el pico epidémico, la incidencia del Covid-19 registra un descenso y la del rinovirus va fluctuando.

La variación ómicron representa cerca del cien% de las muestras secuenciadas de Sars-CoV-2, con claro predominio de la subvariante BQ1, y de los 994 capital hospitalarios por coronavirus, el 78% de estos son personas mayores de 60 años.

Más información

Los hospitalizados por coronavirus en Catalunya suben hasta cerca del millar