Un alarmante nivel de inseguridad ha sido resaltado por el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, en relación al impacto generado por el grupo conocido como 'Latin Kings'.
BARCELONA, 22 Abr.
La Guardia Civil ha revelado que los 'Latin Kings' en Catalunya seleccionaban a individuos considerados "vulnerables o solitarios" para reclutarlos en sus filas.
Estas declaraciones fueron hechas durante una conferencia de prensa el lunes por el jefe del Grupo de Investigación encargado de la detención de 32 miembros, el teniente Miguel, junto al delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el general Pedro Pizarro, jefe de la séptima zona de la Guardia Civil, y el comandante Casajus, jefe de la Comandancia de Tarragona y de operaciones.
El teniente explicó que se ha desmantelado la organización del grupo juvenil 'Latin Kings' en Catalunya, con presencia de grupos subordinados en Reus, Cubelles (Tarragona), Rubí, Granollers y Barcelona. Se detuvo a 34 miembros --dos menores de edad-- que fueron puestos en libertad con cargos, y también se investigó a dos personas del grupo que se encontraban en prisión.
"La captación es simple. Buscan a individuos vulnerables o solitarios, aquellos recién llegados de otros países o con mayor marginación que al final terminan creyendo que los miembros de esta banda son todo para ellos", aseguró el teniente.
La investigación se inició hace más de un año, y durante 20 meses los agentes de la Guardia Civil descubrieron una organización jerárquica que empleaba armas de fuego, armas blancas y prohibidas como una pistola táser, además de imponer castigos internos para mantener la disciplina entre sus miembros.
Los miembros financiaban sus actividades con el tráfico de drogas, estafas y una cuota semanal obligatoria de entre 10 a 15 euros para todos los integrantes. Se les atribuyen delitos contra personas como lesiones, amenazas, coacciones y homicidios.
El teniente resaltó la "especial peligrosidad" del grupo Sagrada Familia, con miembros de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, que presuntamente planearon un ajuste de cuentas contra una banda rival como venganza por el apuñalamiento de uno de sus miembros, aunque no llegaron a materializarlo con armas.
El grupo tiene reglas y códigos internos que deben ser conocidos y acatados por todos los miembros, y de lo contrario son sancionados con castigos físicos como agresiones, golpes o humillaciones públicas.
El pasado 17 de abril se llevó a cabo la fase de explotación de la investigación, con la detención de 34 personas --todas con antecedentes--, incluido el líder de la organización en el aeropuerto de Madrid cuando intentaba salir del país. Se realizaron 13 allanamientos en los que se decomisaron armas blancas, táser, pistolas de aire comprimido, elementos identificativos de los 'Latin Kings' y drogas.
"Esta banda nunca se ha disuelto. En 2010 hubo presión policial, pero nunca desapareció por completo. Es muy difícil erradicarlos completamente", añadió el teniente.
Prieto resaltó que estas bandas operan en zonas específicas, generando una percepción de inseguridad "alarmante" entre la población, y exhortó a seguir trabajando para eliminar esa sensación.
Además, hizo hincapié en la importancia de no vincular todas las bandas latinas con los 'Latin Kings', destacando que "algunas personas con un discurso de odio intentan desviar la atención y equiparar estos grupos delictivos con la comunidad en su totalidad".
El comandante Casajus señaló que es una operación compleja debido a la posibilidad constante de situaciones peligrosas y al uso innecesario de violencia contra aquellos que consideran sus enemigos.
"Se ha dado un golpe importante, sí. Esperemos que los servicios sociales puedan reeducar a los menores. ¿Hemos acabado con el problema? No", afirmó Pizarro.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.