BARCELONA, 11 Oct.
Los nuevos consellers del Govern de ERC a solas encabezado por Pere Aragonès tomaron este martes posesión de su cargo en un acto en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat.
Tras el alegato inicial de Aragonès, el secretario del Govern, Xavier Bernadí, ha leído el decreto de ascenso de los recientes integrantes del Ejecutivo y el presidente los ha llamado uno a la vez: "¿Prometéis cumplir fielmente las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Catalunya y con lealtad al presidente de la Generalitat?".
Todos los nuevos consellers han empleado exactamente la misma fórmula: "Sí, lo prometo", y así tomaron posesión por este orden la novedosa consellera de Economía, Natàlia Mas; la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret; el de Investigación y Universidades, Quim Nadal; el de Territorio, Juli Fernàndez; el de Salud, Manel Balcells; el de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y la de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart.
Además de los consellers de ERC que están en el Ejecutivo, instantaneamente estuvieron presentes los exconsellers de Junts que abandonan el Govern, tal como el exvicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró, que fue cesado hace un par de semanas por Aragonès al no informarle de que su partido le propondría una cuestión de seguridad en el Debate de Política General.
Después del acto, el nuevo Govern se va a hacer la fotografía oficial en la plaza Sant Jaume, a las diez.00 horas festejarán la primera asamblea del Consell Executiu sin consellers de Junts, y a las 12.30 Aragonès comparecerá frente a los medios.